domingo, 14 de enero de 2018

Shingeki no Kyojin – 2da Temp: Buena adaptación, mal rumbo.



Alerta de Spoiler. Entre bajo su propio riesgo

Berserk 2017 Vs Shingeki no Kyojin 2017

Shingeki no Kyojin es mejor que Berserk”. Pensaba poner esa frase  en el título de esta entrada, pero eso sería entrar en terrenos del lamentable clickbait (Aunque buena falta le hace a este blog). 

Pero la verdadera comparación que me interesa entre Berserk y SnK, está en terreno de la adaptación. Aunque claro esta es una comparación motivada por la burla, porque no es necesario ahondar demasiado para encontrar a un ganador.
Por un lado tenemos una adaptación, con una extraña y deslucida animación híbrido, venida de un estudio de animación desconocido y que ni siquiera a esos mismos desconocidos realizadores parece gustarle. Y por otro lado tenemos a Wit Studio, que sabe lo que hace y cuenta con los medios suficientes, para  llevar a cabo una más que satisfactoria adaptación. Motivo por el que al terminar de ver esta segunda temporada, no hay necesidad de ver el manga. Mientras que en el otro caso, lo ideal sería no hacerse spoiler con el adefesio ese, que llaman  Berserk 2017 e ir directamente por el manga.

Y si alguien quiere saber mi opinión: olvidarse que hubo adaptaciones de Berserk, más allá de 1998.

Animación y dirección

La segunda temporada al igual que la primera, es magnífica en su apartado visual. Con  una animación fluida y detallada, una agradable paleta de colores de tonalidades cálidas, que se ven manifiestas en los fondos elaborados y sobre todo en la creación de los cielos; que parece haberse convertido en el sello personal del estudio. Pero también la dirección es muy acertada, me agrada esos planos amplios, para mostrar las proporciones: Titán-humanos y Titán-“La Muralla”. Algo que representa la esencia del propia diégesis.


Las Murallas


Por ejemplo en el capítulo 07, cuando nos muestran la confrontación entre Eren y el titán Acorazado. En el clímax de la lucha, podemos ver una excelente composición: Mikasa en primer nivel, un enorme brazo cercenado que cae cerca de ella, en segundo nivel  y la lucha entre Eren y titán Acorazado que continua en el tercero. Logrando así un impactante nivel de profundidad en escena. Algo que no veía desde Evangelion.


Capitulo 07

La esencia del Titan

El final del Capítulo #0. del cómic de Marvel “Secret Wars (2015)” tiene como una especie de regalo, o fanservice si se me permite el término. Una ilustración de Nobuhiro Sugie. En la que nos muestra lo que pasaría en una confrontación entre los Avengers y los Titanes.
Al final de aquella ilustración, me quede un poco decepcionado y pensando  “bueno ya mostraste tu punto y ahora qué”. Porque se podrían decir que Superman derrotaría a todos los Titanes, sin siquiera sudar. Pero lo esencial de los Titanes: es su peligrosidad y en como parece una tarea casi perdida el lidiar contra ellos. Ese es su verdadero valor como elemento narrativo, es el mismo antagonismo de cara a la supervivencia. Lo pones fuera de esas premisas, como lo hizo Nobuhiro Sugie y arruinas completamente su esencia.


Avengers y los Titanes, final del capitulo #0 de Secret Wars (2015)  

Y lamentablemente el giro inesperado del capítulo final de esta segunda temporada, resquebraja esa esencia 

Éramos felices hasta que alguien arruino el guion

El capítulo 11, de hecho no me gusta; lo clasificaría de extraño inclusive. Todo empieza con la lucha por salvar a Eren, porque por enésima vez es capturado por el enemigo. Y ya desde aquí, desde es “jugar a la damisela en apuros”, como que empieza a ser molesto.
Pero bueno, mientras ocurre ese último enfrentamiento entre La Legión de Reconocimiento, por liberar al secuestrado Eren, en una escena que tiene un par de elementos cómicos sin proponérselo. Como la  del Comandante Erwin, siendo mordido por uno de los titanes, mientras le da suficiente tiempo para gritar órdenes  a su unidad. O también otra escena ambigua que ocurre en el caos de la lucha, y  uno de los soldados salta del caballo directo a la boca de un Titán… Y sólo falta risas enlatadas supongo.

Pero todo esto no es más que el marco para el climax final del capítulo:
“Eren puede controlar a otros titanes”, ese es el giro final de esta segunda temporada. Y eso es un poco entrar en conflicto con lo lucha desesperada que se llevaba hasta entonces, es restarle el valor de amenaza que representan los Titanes. Y bueno tal vez estoy adelantando opinión y la historia vaya a compensarlo de algún modo, pero es decepcionante que se alejen de la idea inicial. 

Conclusiones

En general esta temporada queda demasiada corta, nos muestran cosas interesantes en el openning pero luego nunca aparecen. Es sólo marketing para engancharte con la historia, así como el Titán que puede hablar, ya que poco se sabe de él. Hay una importante revelación de otros Titanes infiltrados, pero hacerlos tan humanos lejos de mejorarlos como antagonistas, me parece más un artificio y lo lamentable es que probablemente terminen siendo aliados y luchando al lado del protagonista. Y para terminar Eren con su “super poderes” para arruinar un poco el ambiente de incertidumbre, que era un buen elemento en su historia.
Esta segunda temporada, solo es una enorme interrogante. Habrá que esperar la tercera temporada para saber hacia dónde va este barco.

Puntuacion: 6.0        


No hay comentarios:

Publicar un comentario