martes, 25 de septiembre de 2018

Scott Mc Cloud - Como Se Hace Un Comic





La frase supuestamente atribuida a Leonardo Da Vinci: “Sólo sé ama lo que se conoce”, siempre me ha parecido una interesante premisa. Podría interpretar ese mensaje como la búsqueda del conocimiento, con la finalidad de obtener una agradable recompensa personal. Y de este enunciado, para bien del punto a donde quiero dirigirme; podemos sacarle una nueva variante: “Se disfruta mejor lo que se conoce”.

Aplicando esta ultima frase a mi mundana vida, ya empiezo a percibir sus retribuciones; como por ejemplo: para que es que he visto aquel maravilloso documental de Mark Cousins: “The Story of Film: An Odyssey”, sino es sólo para disfrutar de mejor forma del cine y su lenguaje. Porque otra cosa sino leería "Kit de Supervivencia del Animador" de Richard Williams, sino es para entender, a aquel magnifico arte cinético generador de vida.


El entender como se crea algo y conocer sus mecanismos invisibles, pueden darte una perspectiva más amplia, es comprender el esfuerzo y las dificultades que esconde la elaboración de dicha obra.

Y es por eso que considero que una de las mejores maneras para disfrutar y apreciar los cómics, nos otra que la magnífica  obra de Scott Mccloud: “Como se hace un cómic”. Porque a la vez que es tan ilustrativo como puede ser entretenido. Nos hace conocedor del lenguaje del cómic, de los detalles desconocidos que encierra su particular manera de narrar.

Como por ejemplo en su Tercer Capitulo llamado “Sangre en el Gutter”, nos devela la magia que está detrás de la transiciones entre las viñetas, nada más que una de las leyes de la percepción que según los principios de la Psicología Gestalt, se conoce como cierre y aproximación, en la que: “…nuestra mente interpreta un conjunto de formas próximas y une las líneas exteriores que circundan al conjunto. 


Es interesante como esta ley del cierre hace que interactuemos con el cómic, nos involucra en su proceso narrativo. En palabras de McCloud: “La imaginación coge dos imágenes separadas y las convierte en una sola idea.”

Y no quiero entrar en detalles de todo los puntos interesantes e importantes, que encontramos en “Como se hace un cómic”, porque básicamente tendría que reseñar todo el libro literalmente. Pero lo que quiero resaltar es que el lenguaje del libro, no es el de un manual convencional,que nos revela los aspectos técnicos del cómic, sino que nos habla con el lenguaje propio de su medio. Tiene todo las recetas para ser un cómic por sí mismo: un protagonista carismático, fina comedia elaborada y una magnifica composición de sus viñetas, que sirven enteramente y de mejor manera, a la idea que el autor busca trasmitirnos. Obedeciendo la regla básica de la buena narrativa: “muestra no expongas”

Conclusiones

“Como se hace un Cómic”, es la mejor manera de abordar a profundidad el cómic, Pero no todo lo que McCloud busca es ilustrarnos en su aspecto técnico, Su trabajo de investigación, es muy valioso al abordar un aspecto mucho más amplio, al reivindicar al cómic como arte, como un expresión social que ha sido injustamente infravalorada, convirtiendo a esta magnífica obra en una autoridad moral a la que siempre podemos acudir.

________________________________________________________________________________

S.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario