Alerta de Spoiler.
No
puedo evitar tener mis propios fetiches argumentales.
Y luego, lo más probable es que demasiada tensión es
perjudicial para cualquier historia, pero siempre me imagino que hubiera pasado
si el arco del “Espadachin Negro”, hubiera
ocurrido sin el supuesto “alivio cómico” que significa el personaje de Puck:
Esa agónica lucha hubiera sido mucho más sofocante y solitaria, pero también el
encuentro con personajes como Erica y Rickert hubiera sido más confortante y la
búsqueda de Caska más desesperada. Sin embargo como indique antes, tal vez eso
hubiera sido demasiada tensión. Puck en ese entonces no era ese elemento
extraño, generador de mala comedia que es actualmente.
Pero lo que quería mencionar, - dando este enorme rodeo -
es que: el segundo capítulo de Berserk 2017, me deja con la sensación de que pudo
aprovecharse mejor de ese drama que desprende, el encontrarse solo ante la
adversidad.
Me hubiera gustado que el segundo capítulo hubiera sido
sólo Guts y Caska, los únicos con “la estigma del condenado” que sobrevivieron
al “Eclipse”. Me hubiera gustado que la serie usara ese capítulo entero para
hablarnos de la soledad de aquella pareja, frente a la lucha contra el destino.
Porque el manga abre el volumen 23, con una escena en la que se ve a Guts
protegiendo a Caska; mientras se abre camino en una tormenta de nieve. Hay una indicación
de lucha constante, de enemigos que no dejan de aparecer y de lo importante que es proteger a Caska. Es una de las escenas más conmovedoras
del manga, porque vemos el esfuerzo y abnegación de Guts, esa calidez humana
que oculta normalmente. Pero lo mejor de esta escena es que existe un giro
impactante en ella.
No
es tan fácil escapar de la oscuridad.
Guts cambia mientras se encuentra con Caska, ya no es el
ser frio y sanguinario que se regodeaba con la muerte de sus enemigos. Ahora al
protegerla, se podría decir que por primera vez está haciendo un acto heroico.
Y lo facilista seria que su personaje olvide los momentos del pasado y cambie
radicalmente sin sufrir ninguna consecuencia de sus actos. Pero afortunadamente
eso no ocurre, porque esto es Berserk y como toda buena historia, tiene el tino
de mostrarnos: que toda acción tiene una repercusión en el futuro.
Mientras Guts seguía luchando y continua protegiendo a
Caska oculta en su inconciencia el deseo de terminar con la vida de ella;
aquella persona que ha hecho que se desvié del camino de su venganza. “La escena del sueño”, que continua después de la conmovedora introducción
del primer capítulo del volumen 23, nos
muestra esa oscuridad que se esconde en lo profundo de Guts, ese precio que debe pagar
por entregarse a la venganza sin ningún escrúpulo.
Creo que es hasta ocioso decir que la adaptación no logra
transmitir muy bien ese mensaje. El segundo capítulo de Berserk 2017, nos
muestra la escena de la pesadilla de Guts, pero como ya podrán imaginarse:
carente de impacto visual. El 3D CGI arruina lo amenazador y ominoso, que es la
representación de la oscuridad que hay dentro de él. Es hasta irrisible el
pobre modelado de esa criatura, pudieron al menos haberla creado en 2D, para lograr
que sea deforme e intimidante. Pero no es así, utilizan la animación tradicional para
contarnos el pasado de Farnese, que para colmo interrumpe la historia principal,
quitándole todo ese ambiente cargado y trágico que la escena podría haber generado.
Con Impacto. |
Sin Impacto |
Y por supuesto, esta es una decisión que hay que agradecer al estudio GEMBA
y Millepensee, por esforzarse en mostrar algo de animación decente, en uno de los
momentos que a nadie le interesa.
- ¡GRACIAS
BERSERK 2017!
Porque
la Pseudo Juana de Arco, es un mal personaje.
Hay darle crédito a Kentaro Miura, sabe crear buenos
personajes femeninos, Caska en la “Edad Dorada” es un personaje estupendo, Luca
en la “Torre de la Perdición”, realmente es genial, Schierke a pesar de que
tal vez Berserk está entrando en terrenos del lolicon, es un personaje muy carismático.
Pero luego tenemos a Farnese y su personaje es difícil de catalogar.
Al inicio es interesante ver a una mujer al mando de una
orden de caballeros, rigiéndose por los ideales que ella cree correcto, mostrando
diligencia y severidad; pero al mismo tiempo, somos testigos de su
imperfección, de lo poco que conoce el mundo, de sus miedos y de lo que lleva
oculto. Pero luego conoce a Guts y en una noche cambia todo sus ideales e
incluso su propia personalidad. Farnese cambia completamente y se podría decir
que es desarrollo de personaje, pero es algo artificial, es lo que le conviene
al guion.
Lo curioso es que lo que pasa con Farnese es lo contrario
de lo que ocurre con Guts. Porque mientras para él, todo pareciera regirse por la “acción - consecuencia”, ella no se ve tan involucrada por las consecuencias de sus acciones, es más, incluso las motivaciones que
mueven su personaje son artificiales o casi nulas. Por ejemplo el pasado de Farnese está marcado por el trágico hecho
que su padre le prestaba poca atención. Claro eso es motivo suficiente para
convertir a alguien en un pirómano, ególatra y con tendencias al sadismo.
Y bueno. Miura no es tan sutil que digamos, a la hora de
mostrar el lado oscuro de un personaje, pero no logro entender cuál es la
intención por la que vemos a Farnese de ese modo. Acaso quiere plantear “la redención”. Pero
es imposible porque ella no soluciona ninguno de los hechos de su pasado y ni
siquiera parece plantearse que haya actuado mal. Por ejemplo, cuando vemos la
escena donde Serpico encuentra a su madre, a punto de ser quemada en la
hoguera, por ser injustamente señalada por Farnese como una bruja. Y aunque no
encuentro razón suficiente para que Serpico decida encubrir la falla de Farnese;
al acusar a alguien inocente y sobre todo tratándose de su
madre.
Escena en la que Farnese convence a Serpico de quemar a su propia madre. |
Pero después de semejante sacrificio de parte de él, para que ella siga manteniendo el estatus del líder de la Orden. Luego de los
sucesos de la “Torre de la maldición”, cuando la Orden de los Caballeros de la Santa
Cadena, han sido totalmente destruida, Farnese
en vez de asumir su responsabilidad como líder y dar la cara, decide ir tras
Guts para buscar alguna razón para seguir viviendo. Básicamente escapando de sus problemas
y sobretodo riéndose del sacrificio de Serpico.
En resumen Farnese es uno de esos personajes que no son
bien identificados por su autor, son fichas convenientes, importa poco su
propia personalidad sino en cómo puede ser utilizado en el momento indicado. Y sobre
todo adolece de algo muy común en el manga-anime: “Es un personaje desagradable
pero su autor insiste en que debe caerte bien.”
Palabras
finales
Veo conveniente acelerar esta especie de reseña demasiada
distendida, porque ya van dos entradas y sólo he tocado los dos primeros
capítulos. A este paso terminaré reseñando capitulo por capitulo toda la serie.
Y Berserk 2017 no lo merece, y la verdad ya he dicho todo lo que tengo que
decir acerca de la adaptación, y si aún continuo escribiendo es básicamente
para hablar directamente del manga.
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