sábado, 14 de octubre de 2017

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu – El arte de contar una historia (RS)


Introducción
Hay pocas cosas que me sorprenden en el anime. Quiero decir, a estas alturas de mi vida después de una considerable cantidad de series vistas. Uno inevitablemente logra encontrar un patrón, algún cliché o temática que siempre se repite. Luego están las referencias entre series que muchas veces se hacen obvias, o el despliegue visual poco novedoso que te deja diciendo: “Ya he visto esto, en otro lado”.
Es por eso que siempre valoro encontrar una serie atípica, que no quiera relacionarse con lo estándar, que se arriesga a salir de la zona de confort, que ofrecen el fanservice y las temáticas comerciales. Y con ello tal vez, termine convirtiéndose en una víctima más, de la impopularidad injusta. Pocas series se ajustan con esta descripción y Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es uno de los miembros más recientes de ese reducido grupo.

El Rakugo

La serie me sorprende de forma agradable, porque sabe hacer dos cosas bien: el contar una historia de personaje y el ser muy ilustrativo cuando nos habla de su tema: el Rakugo. Dejando en claro, porqué esta es una disciplina artística y no simplemente, contar por contar. 
Y eso tal vez explique, porqué una serie que trata de un tema que nunca me intereso, como es el Rakugo, logre haberme llamado tanto la atención. En comparación, ocurre todo lo opuesto con una serie como Girlish Number, que irónicamente tiene como tema principal al Seiyu(actor de voz), un tema que siempre me ha interesado, pero su historia lamentablemente falla en más de un aspecto.




Y ya que mencione el tema del Seiyu, debo imaginar lo serio y concienzudo que habrá sido el casting para los actores de voces, y me refiero al hecho de que esta serie tiene el peso de representar parte de la cultura japonesa, una mala decisión hubiera llevado a críticas severas.
Pero afortunadamente para todos, el estudio DEEN tomo la decisión más acertada y los actores de voz hacen un trabajo estupendo, son performances resueltas y de mucho peso profesional, y claro eso teniendo en cuenta el extensos antecedentes profesional de ellos. Por ejemplo su protagonista: Kikuhiko cuyo seiyu es Akira Ishida, conocido especialmente por papeles como Gaara en Naruto, Kaworu Nagisas en Neon Genesis Evangelion, y por supuesto uno de los más carismáticos personajes en Berserk (1997), Judeau.


El protagonista Kikuhiko (Yakumo Yurakutei V)


Contando una Historia

Poniendo a un lado la animación y la música, que siguen siendo apartados bien logrados. Lo que más resalta en la serie, es su trama. Ya que logra abordar la historia del protagonista desde sus relaciones interpersonales, en una interesante visión de los diversos momentos que moldean su vida.
Y este es un enfoque  más integral que lo que vemos por ejemplo en 3-gatsu no Lion; una serie con la que compite directamente, en cuanto al tema de la exploración del protagonista. Ya que la diferencia crucial entre ambas, - no es la mala comedia de la primera necesariamente; sino que mientras 3-gatsu no Lion, nos muestra a su protagonista en una época determinada de su vida, en Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, lo que vemos es lo que en literatura se conoce como: "Bildungsroman" o "Novela de aprendizaje". Y este tópico hace referencia a una historia, que sigue a su protagonista desde su infancia hasta su adultez. Y ese es el fundamental atractivo de la serie. 


Escena del capitulo 05 uno de los mejores momentos de la serie

Una historia que desde sus personajes, nos muestra como la vida está llena de causas y efectos, como la acción o la desidia de sus personajes, tiene un verdadero impacto para la trama. Esto hace que la historia de su protagonista tenga profundidad y le aporte realismo. Kikuhiko no es un personaje que se diga carismático, a diferencia de Sukeroku, pero logra al menos mostrar un lado humano. Lo vemos desde niño cuando se sentía fuera de lugar y no sabía a donde pertenecía, o luego pasado los años, dudar de si el Rakugo era el camino indicado para su vida. Somos testigos de los altibajos en su vida. Porque Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, no se conforma con sólo mostrar los resultados, con sólo mostrar al protagonista consiguiendo su gran meta, sino que también nos muestra ese camino que recorre, esos sacrificios que debe hacer y sobre todo que una victoria o un sueño cumplido; no siempre puede ser de completa felicidad. Hay veces que puede ser agridulce.

Conclusiones

Dentro del anime, me agrada lo original que puede ser Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, el cómo es que se aleja de las superficialidades, para poseer una sobriedad que esperaría encontrar con más regularidad, sobre todo cuando se trata de series que están pensadas en el público adulto. 

Puntuación: 8.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario