domingo, 23 de abril de 2017

Rozen Maiden - Zurückspulen: La Realidad o La Fantasía


TITULO ORIGINAL

GÉNERO
Fantasia / Comedia / "Drama"

ESTUDIO DE ANIMACIÓN

DIRECTOR

MANGA








Introducción

A casi siete años de la segunda temporada, Rozen Maiden, el manga creado por el dúo de artistas Peach-Pitt, tuvo su tercera adaptación; esta vez a cargo del Studio Deen, cuya versión nos traería dos cambios visibles: la primera, una animación que es reflejo de las nuevas tendencias de la década presente, y me refiero a la utilización del 3DCGI. Y el segundo cambio que es más importante, la historia y el tratamiento de la misma.

¿Le darás cuerda o no?

El primer capítulo, es una especie de recuento de lo que ocurrió en la primera temporada, este inicia con la decisión que cambiara la vida de Jun Sakurada, la aparición de un extraño contrato con la pregunta: “¿Le darás cuerda o no?”; Jun aun ignorando por lo completo las consecuencias, marca que sí, y entonces ocurren los acontecimientos de la primera y segunda temporada. Esta tercera temporada, plantea el supuesto de lo que hubiera ocurrido si el protagonista hubiera elegido “no”.


Jun Sakurada y su decisión

Si has visto la película, “La Desaparicion de Haruhi Suzumiya, podrás tener un mejor contexto de las intenciones de esta tercera temporada de Rozen Maiden. En esencia  ambas tratan de la pérdida del elemento fantástico y la elección entre una vida normal o una vida en el que el elemento fantástico esta presente, con las implicaciones y peligros que esto último podría conllevar.

El protagonista ha crecido, ha logrado superar su etapa de hikikomori por su propia cuenta y ahora vive solo en un pequeño apartamento, tiene un problema de asistencia a la universidad, además de un poco envidiable trabajo de medio tiempo.
Y me gusta ese tono "existencialista" con el que  nos presentan la vida en el mundo real de Jun Sakurada. Las escenas nos muestras monotonía, el tiempo cobra peso como si estuvieras viendo una anime del género “Slice of Life”. Por supuesto hay detalles que nos indican la intención del director de mostrarnos cotidianidad y rutina como la animación de la escalera que lleva al departamento del protagonista, una escena que siempre se repite cuando él regresa a casa.


Un segundo titulo de la serie debería ser: "La ordinaria vida de Jun Sakurada"
Pero de pronto un mensaje a celular de su yo del pasado, el que había aceptado el contrato en otra dimensión, cambia de nuevo su vida.
De acuerdo aquí hay un par de agujeros en la trama que no se explican, pero este es un mundo mágico donde cualquier cosa puede pasar, así que como dije en la reseña anterior: hay que flexibilizar nuestra suspensión de la incredulidad

Y el hecho de que ambas versiones de la misma persona, (Jun joven de las primeras temporadas y Jun adulto de esta tercera temporada) tengan un contacto, es el inicio de la unión entre la realidad y fantasía, tal vez como un mensaje oculto que nos habla de la esperanza que tenemos puesta en la fantasía, como aquella que rompe la monotonía de una vida poco satisfactoria y aburrida. De esto también podríamos interpretar, que la versión del protagonista que se ha hecho mayor y está trabajando, como una muestra de la pérdida del contacto con la fantasía (perdida del niño interior), conforme las personas crecen y adquieren nuevas responsabilidades.


El momento en que ambos universos se contactan

Lo que pudo ser. (Alerta de spoiler moderado)

En los capítulos finales la serie, cuando el camino de ambos mundos parecen separarse y la fantasía y la realidad nuevamente empieza a divergir; vemos los cambios que se han generado en el protagonista: A pesar que la vida no le parezca tan satisfactoria y sea consciente de sus limitaciones como persona. En perspectiva la serie nos muestra los avances del protagonista, con respecto a su propia vida y a pesar que parezcan cambios modestos, notamos que es algo que él ha logrado por sí mismo. El mensaje parece interesado en decirnos que: no importar que el resultado no esté al nivel de nuestras expectativas, siempre hay algo de que enorgullecerse, siempre y cuando dejemos de vernos nosotros mismos con ojos demasiados críticos.


El momento en que ambos universos se separan

Y no es que este sobrestimando a la serie, pero esa clase de mensaje, tal vez no muy original, incluso hay quien lo tildará de conformista, pero me agrada esa clase de realismo, ese sabor agridulce que desprende esa premisa. Es por eso que en esos momentos me estaba planteando, que quizás la serie es más de lo que aparenta.

Pero luego llego el décimo capítulo.

Capítulo 10 y lo que realmente es.

Pues luego del capítulo 10 lo que tengo seguro, es que la serie no es un intento de discurso en contra del escapismo, como que pierde un poco de significado con el que le estaba interpretando.
De pronto hay una pelea entre las muñecas por saber de quién será su médium el protagonista, una extraña situación harem, seguida de una incómoda escena de intento de beso robado por parte de una de ellas, luego retando la lógica y el buen gusto nuevamente fanservice, ¿y por qué no?

Y el que ambos mundos se separarían irremediablemente dando pie al mensaje del que hable. No, nada de eso, la historia termina con un Cliffhanger al final al manga, en el que vemos que nuevamente las dos versiones del protagonista volverán a estar juntos.

Puntuación: 6.5 

Tal vez te interese :
Rozen Maiden – El inesperado factor Moe

No hay comentarios:

Publicar un comentario