Introducción
La Odisea es una de las más
grandes historias de la literatura universal, es la aventura fantástica primigenia; nos asombra por las descripciones de su mundo
mitológico y nos conmueve por representar la lucha del hombre no sólo contra la naturaleza
sino contra las divinidades. Es por ello que su mayor aporte a la
narrativa universal, es su tema central: La travesía. Y ese tema es el medio perfecto para mostrarnos un
mundo nuevo, para explorar sus confines inimaginados, un mundo que se abre ante su protagonista, para que el lector tenga la ocasión de involucrarse finalmente, en la búsqueda y el descubrimiento.
En el Manga, un magnífico ejemplo
de lo que es la travesía, la encontramos en Blame!, una creación de Tsutomu Nihei, que consta
de 10 volúmenes y fue publicada de 1998 hasta el 2003.
Historia
La
historia trascurre en un mundo futurista, altamente tecnológico, conocido como “La ciudad”; una dantesca construcción
de dimensiones desconocidas, formada por sectores o
plantas separadas por impenetrables barreras, conocidas como “Mega-Estructuras”.
“La Ciudad” presenta una
característica que se asemeja un
organismo vivo, por un lado, Los
Constructores, organismos cibernéticos cuya función es la reparación,
expansión y creación de las estructuras y por otro lado Los Dispositivos de Seguridad, organismos cibernéticos sumamente
hostiles encargados de la seguridad general de las Mega-Estructuras.
Debido a que han pasado muchos años, Los constructores, están fuera de control, ya que no están
recibiendo órdenes concretas. Esto se refleja muy bien en la precuela de Blame!, NOiSE, en el que se
nos muestra, como la construcción desbocada de La Ciudad, está a punto de
envolver completamente a la Luna.
Leyenda:
La luna que alguna vez estuvo suspendida, arriba en el cielo, terminó siendo
asimilada por la Mega-Estructura.
|
Es por ello que una especie de gobierno central Netsphere, contrata a Killy,
un
especialista en recuperación, para buscar a quien posea el gen de conexión de a red, que les permita controlar nuevamente La Ciudad. Con esa consigna, Killy
empieza una ardua búsqueda en este mundo desconocido, donde tendrá que lidiar
con los peligros que representan, los Dispositivos de Seguridad, que atacan
indiscriminadamente a cualquiera que se acerca a las Mega-Estructuras y las Criaturas de Silicón, Cyborgs hostiles,
quienes quieren exterminar por completo al género humano.
Encuentro con "Las Criaturas de Silicón" |
Estética Blame!
El
arte de Blame!, es de por sí un catálogo pedagógico artístico. Sería mi primera
recomendación a cualquier artista que esté interesado en la ciencia ficción.
Las escenografías y los fondos son variados y muy bien detallados, mostrando un
prolijo por parte del artista, realmente admirable.
En
ese deseo de mostrar un viaje por muchos niveles y diferentes escenarios, de
hacerte sentir que el protagonista está en medio de un inmenso y desolado mundo
cibernético y que realmente está avanzando dentro de este; que está en un nuevo
nivel diferente al anterior, porqué nada es idéntico a cada capítulo y los
escenarios no se repiten. Es por lo que terminas creyendo la ilusión de la
travesía. Tanto es así que si se afirmara que Killy ha subido 10’000 pisos, al final de
su jornada, tú lo creerías sin dudar.
En
cuanto a los diseños de personajes, encuentro una característica curiosa en el
artista. Por ejemplo cuando crea a algún personaje no humano, realmente demuestra
un buen nivel de diseño, pero en cuanto a los personajes humanos y reales
desacierta en cuanto a las proporciones y su trabajo se ve desmejorado. Es una
especie de paradoja, a Nihei
le cuesta dibujar a seres cuya referencia se podría encontrar en cualquier
lugar, pero no parece plantearle ningún desafío, la creación de objetos o seres
inexistentes.
Conclusiones
Se
espera una nueva adaptación al anime de este magnífico manga, y ya que va ser
enteramente en 3DCGI, realmente me muestro poco optimista con los resultados
que Polygon Studio pueda lograr;
porqué el punto fuerte de Blame!, está es su estética misma, hay poco lugar
para el dialogo o el desarrollo de personajes.
Blame nos habla del deber y la deshumanización,
porque al fin de cuentas es un cyberpunk, pero estos temas son opacado y dejado
en segundo plano por el magnífico arte
de Nihei. Porqué lo importante de una travesía, no es haber llegado al final, sino el
recorrido mismo.
Puntación: 8.8/10
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