lunes, 3 de diciembre de 2018

Made In Abyss - Mirando al fondo del abismo


Spoiler moderado, no te arruinara demasiado la experiencia.

Miras el Fondo del Abismo

La serie posee un magnífico despliegue visual, en cuanto a la ambientación de un mundo fantástico, y me atrevería a decir que ese aspecto, haya sido lo mejor del 2017. El arte es primoroso, tanto los planos amplios para mostrar la ciudad de Orth, integrada alrededor del Abismo, así como también el apartado paisajista, esa naturaleza salvaje y exótica que parecen referenciar a cañones extraordinarios y para finalizar el diseño de las criaturas o monstruos que habitan esas zonas le dotan de un aire único a la serie.




Ahora bien, me agrada lo sutil del tema mágico de Made in Abyss. Sabemos que existe la magia pero es una de sus mayores incógnitas, tal vez sólo se trate de una tecnología altamentemente desarrollada (un giño a ArthurC. Clarke). Pero “La maldición“, una de las mayores incógnitas de la serie;  una especie de restricción que parece orientada, en evitar que los que se internen en el Abismo, den vuelta atrás, juega un papel importante en la trama, es lo que termina generando el interesante ambiente místico que envuelve la serie.

Y luego tenemos a sus protagonistas, niños en su mayoría quienes no conocen y tampoco son tan experimentados para hacer inmersión en este misterioso Abismo. Y eso es un acierto porque sientes su fragilidad e inocencia contrastada con los peligros que esconde el Abismo. Y aun así, son a ellos a quien acompañamos y al igual que ellos nos sumergimos en un lugar que no conocemos.



El Abismo te devuelve la mirada

Lo que no me convence completamente de la serie, aparte de sus supuestos alivios “cómicos”, son dos puntos concretos en la trama:

1.- la motivación para el viaje


No hay una razón de peso para que Riko y Reg emprendan el viaje tan de prisa, teniendo en cuenta que Riko pronto se convertiría en exploradora, así que no es tan convincente una salida de manera clandestina. Uno pensaría que el motivo es la preocupación de Riko por su madre, pero eso se desvela pronto y no es que la historia parezca establecer la desaparición de su madre, como un punto vital.

Ahora bien, si la serie planteara una mejor relación entre Riko y su madre y está ultima desapareciera en una de sus exploraciones más larga. La entrega de su silbato a Riko, como prueba de que ha muerto, y no como un simple mensaje, como se ve en la serie, justificaría de mejor manera la motivación del viaje. Y qué tal si en algún momento le llegara una nota extraña, diciéndole que su madre aún sigue viva y que necesita de una ayuda que nadie se atrevería a darle. El drama del descenso me hubiera parecido mucho más poderoso, hubiera entendido la urgencia de salir a una misión peligrosa, incluso suicida.


Pero la serie parecía interesada en otra cosa, o eso pensaba al inicio, tal vez no se trata de no ir a toda prisa, sino que tome tiempo, para que los protagonistas hablen, hagan bromas e incluso disfruten del viaje. Pero luego llega una escena en la que Riko lleva a Reg, que a perdido la conciencia y ella se ve tentada con ilusiones a descansar. Esta es una escena que nos quiere mostrar la determinación de la protagonista, pero de nuevo, es una motivación poco clara.



2.-La relación de Reg y Rico

¿Cuál es la clase de relación que tienen ambos?

La relación de los protagonistas pareciera estar centrada en la cooperación, aunque Riko parece depender más de Reg. Sin embargo el que haya un sentimiento más profundo entre ellos, no parece tan fundamentado en la serie. Es decir, entendería una reacción así del amigo de Riko, a quien ella salva en el primer capítulo, porque a pesar que no nos muestran su relación, comprendemos que son amigos desde siempre.

Reg y Riko, son nuestros protagonistas, pero no se establece muy claro su relación, es un poco ambiguo, son amigos porque eso interesa al guion supongo. Pero pudo hacerse mejor, y me refiero que en algún momento vi en la silueta de Reg con aquel extraño casco con cuernos y me recordó a Ico, y esto es solo suposición, pero tal vez este viaje tenga algunas referencias a ese conmovedor videojuego y tal vez este mal hacer la comparación entre la relación de Ico y Yorda, pero esa clase de relación entre protagonistas, funciona muy bien; porque entiendo que al compartir la misma soledad y el deseo de ser libres, pueda forjarse una relación emocional entre ambos.


Reg y Riko, la verdad que no me dicen mucho. Pero tal vez haya quienes piensen que me estoy apresurando, porque la historia parece recién empezar. Sin embargo si buscamos un ejemplo más esclarecedor, mencionare uno, al que estoy seguro todos me darán la razón: La amistad de Mitty y Nanachi está mejor llevada y eso que la serie lo establece en apenas dos capítulos. Y nuevamente ya que mencione a Ico, igual que lo que ocurre a sus protagonistas, la relación de Mitty y Nanachi se establece en la soledad y en el peligro cerniéndose sobre ellas, pero antes que la tragedia ocurra, podemos entender lo importante que son la una para la otra y como representan un rasgo de calidez en una vida tan fría.

Si esta escena no te rompe el corazón, tal vez no lo tienes
Y es por ello que el capítulo trece, es una de las pocas veces que una serie anime me ha logrado quebrar. Tal vez te lo ves venir, pero aciertan en su drama porque comprendemos lo injusto de los acontecimientos. Incluso en aquel momento sentí la necesidad de poner el capítulo entero en un top, como uno de los momentos más conmovedores del manga-anime, pero luego ocurre la escena del baño entre Riko y Reg, haciendo una referencia a la erección de este último… Y creo que mejor no.

Conclusiones

A pesar de algunos inconvenientes menores, aun creo que para mi, Made in Abys es a la exploración de un mundo fantástico, lo que por ejemplo para mi es Blame al mundo Cyber-punk. Ambas se plantean la travesía  y la exploración como el gancho principal de sus historias y en ese aspecto se destacan enormemente. Es una expedición a una región desconocida y peligrosa, a un mundo que a medida que nos internamos, nos devela sus fascinantes incógnitas y ese descubrimiento lo que nos mantiene subordinados a su historia y expectantes de una esperada segunda temporada.

Puntuación: 7.7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario