domingo, 2 de abril de 2017

SAO – La proyección superando al personaje (LN)

TITULO ORIGINAL
Acción / Aventura / "Drama"(Por lo menos el primer arco)

ESTUDIO DE ANIMACIÓN

DIRECTOR
Tomohiko Ito (Famoso por Death Note, Eraser, Silver Spoon)






- Esta reseña da por sentada que has visto SAO, por lo que supongo, no te importaran los spoilers.

Sword Art Online como serie de acción empieza realmente bien. De pronto lo que sería el inicio de un nuevo juego de realidad  virtual en linea (VRMMORPG), se convierte en una lucha por sobrevivir. El creador del juego ha hecho ajustes para que los jugadores mueran físicamente, si sus avatars mueren en el juego; el que alguien les quite el casco de realidad virtual en la vida real también tiene el mismo efecto. La única salida es atravesar los 100 niveles o pisos que tiene el videojuego, arriesgando la vida al enfrentarse a los monstruos  y jefes finales. Un planteamiento directo  y emocionante.

La escena de la Introducción al mundo de SAO

El protagonista uno de los tantos jugadores encerrados, toma la decisión de ir por su cuenta, de llegar antes que los otros a los primeros objetivos, para así acaparar mayores recursos (En este caso puntos de experiencia), una decisión egoísta, ruin incluso. Pero esto es una lucha por la sobrevivencia, así que Kirito actúa como la gran mayoría actuaria. Poniéndose a él como prioridad.


Kirito adelantándose a los demás.

A primeras impresiones la serie nos habla de “La travesía”: el protagonista que se enfrenta con distintas dificultades en un mundo hostil, se nos muestra la muerte de sus primeros compañeros para indicarnos el peligro real. Y en algunos capítulos, aunque con temas intrascendentes como ayudar a revivir la mascota de alguien o buscar una nueva espada, sirven como excusa para conocer un poco más este mundo artificial. Incluso hay momentos en el que la serie toma un respiro y muestra a su protagonista perdiendo el tiempo, pero aún allí podríamos decir que es la necesaria pausa para despejar un poco la tensión y dejarnos listos para más acción.

De pronto descubrimos que hay jugadores asesinando a otros jugadores, el grupo de Pk´s (Player Killers) llamados: “Laughing Coffin”. Y este nuevo peligro, ya no en el mundo que los rodea, sino en los otros jugadores, en su momento me pareció muy bien acertado, porqué redondea más la idea de una lucha por sobrevivir y la tensión frente al peligro. 
Pero claro, demasiada tensión podría ser contraproducente así que  aparece  Asuna y con ella el factor  fanservice; algo que se veía venir desde el inicio ya que SAO tampoco es que quiera alejarse de los tópicos comerciales. Pero siendo indulgente, diríamos que su presencia le añade una clase de soporte emocional al protagonista.


El grupo "Laughing Coffin".


Pero bueno, luego de lo descrito. ¿Por qué termina decepcionando SAO?

El problema esencial es que este arco termina abruptamente. Se revela al villano principal oculto entre los otros jugadores y Kirito lo derrota en una pelea vistosa, pero sin peso emocional. Luego pasamos al segundo arco y todo lo anterior es desechado, se convierte en mero relleno, en algo que la serie abandona y nunca más  vuelve a tocar, una experiencia que no perdura en sus personajes y del que se olvida  como si tal experiencia hubiera sido un simple sueño o nos hubiéramos pasado un videojuego sin mucha trascendencia y nunca más quisieras volver a él. Que irónico, ¿verdad?


El abrupto enfrentamiento final. 


A lo que en verdad aspira la serie, es que el espectador pueda proyectarse en su protagonista. Es regalarte la fantasía de ser Kirito y por supuesto a eso debe su popularidad. Pero es la proyección del espectador en el protagonista lo que al final pesa más que la historia misma, más que el propio desarrollo del personaje principal. Por ejemplo la escena del penúltimo capitulo, en el que el intento de villano, tiene a Asuna encadenada y  amenaza con abusar de ella, mientras Kirito permanece inmovilizado. Algo que me recuerda a la escena del eclipse en Berserk, pero  como es obvio, no tiene la misma intención.


El "villano" de telenovela que quiere aprovechar la oportunidad.

En Berserk, tú sientes el shock de aquella escena, Guts no puede hacer nada, ve impotente como  el último rasgo de calidez humana que ha experimentado en toda su vida desaparece de la manera más desgarradora y afrentosa. Es por ello que a consecuencia, se convierte en alguien sin escrúpulos y cruel. En más de una ocasión parece decirnos: “Si no eres lo suficientemente fuerte, sólo muere”. Una frase que también es una recriminación hacia el mismo, porque no fue lo suficientemente fuerte para evitar  aquella tragedia. Y así muestras el desarrollo de un personaje en la trama.  

En SAO es muy diferente, Kirito logra liberarse para salvar a Asuna, rompiendo incluso las propias reglas de su mundo, porque la serie está más interesada en  mostrar a un Gary Stu invencible, esa fantasía de poder que complace a la proyección del espectador,  el centro de atención de aliados y enemigos. Pero lo que la serie implícitamente te está diciendo, es que su protagonista es capaz de lograrlo todo y que cualquier atisbo de adversidad, no será más que falsa tensión forzada.

Y es por ello, que SAO deja de plantear cualquier trama interesante, y termina siguiendo los “fetiches argumentales” populares entre la gran mayoría de otakus: El harem en el que cualquier personaje femenino termina enamorándose del protagonista, el empalagoso triángulo amoroso incomodo, con tendencias tabú. Incluso en la segunda temporada, aparece una nueva co-protagonista femenina y Kirito irrumpe en el travestismo, como para darle cierto guiño al público masculino que le gusta el “Yuri”. Ah! y he de suponer, que si le dan el tiempo suficiente a la franquicia, esta terminara abarcando todos los fetiches otakus posibles.    

Conclusiones

Y bueno ya que soy fanático del anime, no puedo decir que es la primera vez que veo una serie así. Incluso no puedo decir que no entiendo porque ha tenido tanto éxito. Es simplemente comercial, sumamente condescendiente con los gustos de su público, generadora de fantasías a la que puedas plegarte sin mucho esfuerzo. Claro que se puede considerar disfrutable, siempre y cuando estés muy consciente que sólo vas a encontrarte con una serie entretenida pero carente de contenido real.

 Puntuacion: 3.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario