TITULO ORIGINAL
- Esta reseña da por sentada que has visto SAO, por lo que
supongo, no te importaran los spoilers.
Sword
Art Online como serie de acción empieza realmente bien. De pronto lo que
sería el inicio de un nuevo juego de realidad
virtual en linea (VRMMORPG), se convierte en una lucha por sobrevivir.
El creador del juego ha hecho ajustes para que los jugadores mueran físicamente,
si sus avatars mueren en el juego; el que alguien les quite el casco de
realidad virtual en la vida real también tiene el mismo efecto. La única
salida es atravesar los 100 niveles o pisos que tiene el videojuego, arriesgando
la vida al enfrentarse a los monstruos y
jefes finales. Un planteamiento directo y
emocionante.
El protagonista uno de los tantos jugadores encerrados, toma la decisión de ir por su cuenta, de llegar antes que los otros a
los primeros objetivos, para así acaparar mayores recursos (En este caso puntos
de experiencia), una decisión egoísta, ruin incluso. Pero esto es una lucha por
la sobrevivencia, así que Kirito actúa como la gran mayoría actuaria. Poniéndose
a él como prioridad.
Kirito adelantándose a los demás. |
A primeras impresiones la serie nos habla de “La travesía”:
el protagonista que se enfrenta con distintas dificultades en un mundo hostil, se
nos muestra la muerte de sus primeros compañeros para indicarnos el peligro real. Y en algunos capítulos, aunque con temas intrascendentes como ayudar a revivir
la mascota de alguien o buscar una nueva espada, sirven como excusa para conocer un poco más
este mundo artificial. Incluso hay momentos en el que la serie toma un respiro
y muestra a su protagonista perdiendo el tiempo, pero aún allí podríamos decir
que es la necesaria pausa para despejar un poco la tensión y dejarnos listos
para más acción.
De pronto descubrimos que hay jugadores asesinando a otros
jugadores, el grupo de Pk´s (Player Killers) llamados: “Laughing Coffin”. Y este
nuevo peligro, ya no en el mundo que los rodea, sino en los otros jugadores, en
su momento me pareció muy bien acertado, porqué redondea más la idea de una
lucha por sobrevivir y la tensión frente al peligro.
Pero claro, demasiada tensión podría ser contraproducente así que aparece Asuna y con ella el factor fanservice;
algo que se veía venir desde el inicio ya que SAO tampoco es que quiera
alejarse de los tópicos comerciales. Pero siendo indulgente, diríamos que su
presencia le añade una clase de soporte emocional al protagonista.
Pero bueno, luego de lo descrito. ¿Por qué termina
decepcionando SAO?
El problema
esencial es que este arco termina
abruptamente. Se revela al villano principal oculto entre los otros jugadores y
Kirito lo derrota en una pelea vistosa, pero sin peso emocional. Luego pasamos
al segundo arco y todo lo anterior es desechado, se convierte en mero relleno,
en algo que la serie abandona y nunca más vuelve a tocar, una experiencia
que no perdura en sus personajes y del que se olvida como si tal experiencia hubiera sido un simple sueño o nos
hubiéramos pasado un videojuego sin mucha trascendencia y nunca más quisieras
volver a él. Que irónico, ¿verdad?
El abrupto enfrentamiento final. |
A lo que en verdad aspira la serie, es que el espectador pueda proyectarse en su protagonista. Es regalarte la fantasía de ser Kirito y por supuesto a eso debe su popularidad. Pero es la proyección del espectador en el protagonista lo
que al final pesa más que la historia misma, más que el propio desarrollo del
personaje principal. Por ejemplo la escena del penúltimo capitulo, en el que el
intento de villano, tiene a Asuna encadenada y
amenaza con abusar de ella, mientras Kirito permanece inmovilizado. Algo
que me recuerda a la escena del eclipse en Berserk, pero como es obvio, no tiene la misma intención.
El "villano" de telenovela que quiere aprovechar la oportunidad. |
En Berserk, tú sientes el shock de aquella escena, Guts no puede hacer nada, ve impotente como el último rasgo de calidez humana que ha experimentado en toda su vida desaparece de la manera más desgarradora y afrentosa. Es por ello que a consecuencia, se convierte en alguien sin escrúpulos y cruel. En más de una ocasión parece decirnos: “Si no eres lo suficientemente fuerte, sólo muere”. Una frase que también es una recriminación hacia el mismo, porque no fue lo suficientemente fuerte para evitar aquella tragedia. Y así muestras el desarrollo de un personaje en la trama.
En SAO es muy diferente, Kirito logra liberarse para
salvar a Asuna, rompiendo incluso las propias reglas de su mundo, porque la
serie está más interesada en mostrar a un
Gary Stu invencible, esa fantasía de
poder que complace a la proyección del espectador, el centro de atención de aliados y enemigos. Pero
lo que la serie implícitamente te está diciendo, es que su protagonista es
capaz de lograrlo todo y que cualquier atisbo de adversidad, no será más que
falsa tensión forzada.
Y es por ello, que SAO deja de plantear cualquier
trama interesante, y termina siguiendo los “fetiches argumentales” populares entre la gran mayoría
de otakus: El harem en el que cualquier personaje femenino termina
enamorándose del protagonista, el empalagoso triángulo amoroso incomodo, con
tendencias tabú. Incluso en la segunda temporada, aparece una nueva
co-protagonista femenina y Kirito irrumpe en el travestismo, como para darle
cierto guiño al público masculino que le gusta el “Yuri”. Ah! y he de suponer,
que si le dan el tiempo suficiente a la franquicia, esta terminara abarcando
todos los fetiches otakus posibles.
Conclusiones
Y bueno ya que soy fanático del anime, no puedo decir que
es la primera vez que veo una serie así. Incluso no puedo decir que no entiendo
porque ha tenido tanto éxito. Es simplemente comercial, sumamente condescendiente con los gustos de su
público, generadora de fantasías a la que puedas plegarte sin mucho
esfuerzo. Claro que se puede considerar disfrutable, siempre y cuando estés muy consciente que sólo vas a encontrarte con una serie entretenida pero carente de contenido real.
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