sábado, 2 de enero de 2016

Legend of Crystania: modelo de una buena Historia de Fantasia – Aventura (Lost&Found)

El Anime concerniente a la  Saga de   Record of Lodoss War basada en el manga y el videojuego RPG de  Ryō Mizuno esta dividida en

    •    Record of Lodoss War  (Ovas)    
    •    Legend of Crystania - The Motion Picture(Pelicula)
    •    Legend of crystania - The Chaos Ring (Ovas)
    •    Record of Lodoss War: Chronicles of the Heroic Knight. Serie TV




Legend of Crystania - The Motion Picture(Pelicula)

La pelicula de 1995 creada por los Estudios de animación. Triangle StaffKadokawa Shoten
Victor Entertainment, y a tener en cuenta que el director Ryūtarō Nakamura, es famoso por dirigir: Ghost Hound, la pelicula Colorful(1999), trabajar en algunos capitulos de Serial Experimental Lain y en la serie Kino Jouney. Entre lo mas importante de su carrera.




Esta reseña contiene spoiler.

Reseña

Seguro preguntaras, que la hace tan interesante, para decir tan suelto de huesos : que es un modelo o ejemplo de buena historiaSi ya para empezar, estoy seguro que algunos puristas, pueden decir que la animación no es de lo más destacable. Sobre todo si la comparamos por ejemplo con las Ovas de Record of Lodoss War.
Ejemplo de un mismo personajes de dos diferentes versiones

Pues en este aspecto no hay discusión, es muy obvia la diferencia en cuanto a calidad de ambas animaciones. Pero equilibrando las cosas, la banda sonora realmente es  digna; hay una gran variedad de personajes interesantes, hay un decente trabajo de ambientación y por ultimo; solo diré que la calidad de animación puede ser compensada, si al final la obra cumple con sus objetivos. Y  que de algún modo,  en este aspecto, la película logra salir airosa. 

Supongo que demostrando ese hecho irrefutable en la que “No hay ninguna historia fantástica, que sea mala, si en ella aparece una Elfa Oscura”.

Historia 

Prologo
La historia se divide en dos partes:
Para iniciar la película nos muestra, lo que será uno de los conflictos principales.  Ashram y Pirotess quienes al parecer buscan refugio en Crystania (una especie de ciudad prohibida). Es por ello que solo ingresan después de que Ashram acepta la condición del dios Barbas que pide a cambio la posesión de su cuerpo.  



Primera parte.


Partimos desde la presentación de Raydon personaje protagonista, que siendo sinceros tiene poco de interés a primera vista, es  el arquetipo del clásico héroe shonen, que podría resultar hasta predecible y aburrido. 

Sin embargo, la historia le convierte en un héroe trágico. Cosa que si bien es un recurso también trillado. No hay duda que es efectivo a la hora de generar empatía con cualquier personaje.

En la primera parte, conocemos además de Raydon, a los personajes principales que estarán involucrados directa e indirectamente, en medio de una conspiración por el reyno de Danarn.





 Lo que al final desencadena acontecimientos, para que Raydon (el protagonista) al ver muertos a sus padres, desee poder. Deseo que será escuchado por el dios Barbas, quien le ofrecerá todo el poder que desea a cambio de darle la posesión de su cuerpo.

Es aquí cuando el dios, para lograr su ambición de tener un nuevo “recipiente”, abre las murallas que dividen a Crystania,  en la que ocurrirá la segunda parte.


Segunda Parte


La segunda parte es esencialmente la lucha contra el dios Barbas
En los primeros momentos en el que nuestros héroes llegan a Crystania, conocen a Pirotess quien está siendo perseguida por llevar consigo el "Anillo del Caos", el único artefacto que puede exorcizar al dios barbas del cuerpo de su Señor Ashram.(Ya saben los personajes del prologo). 

Llegado a este punto, puedo decir que las peleas en la película son un tanto violentas, no llegando a lo gore, pero si es innegable que no hay tanto deseos de censurar. Y claro eso resulta mas obvio si la comparamos con títulos actuales.

Así que resumiendo un poco, luego de la separación de algunos personajes,  el secuestro de Adelicia y la demostración contraproducente del poder dios Barbas, destruyendo una base rebelde sin hacer distinciones a rebeldes y su propio ejercito. Los rebeldes aprovechan que la fuerza de ataque del enemigo ha sido mermada(por el mismo dios) y deciden atacar a su castillo, y asi llegamos al clímax donde ocurren las dos mejores escenas de la película.

La Escena de Adelicia

Me pareció de las mejores escenas de la película. Es una escena  de las que califico entre épico-dramático. Los acontecimientos ocurren de manera fluida y llena de acción, desde el despliegue de poder de los magos en las puerta de la habitación donde tienen secuestrada a Adelicia, y luego la aparición intempestiva de los Osos quienes al parecer no les importaba morir si logran su cometido al final, que no es otro que sellar el poder de Adelicia.


Bien si somos sinceros la caída de Adelicia "toma su tiempo", y hasta cierto nos recuerda a la caída de Gandalf, en la película animada del Señor de los Anillos (1978) dirigida por 
Pero bueno esto es anime y si algo se puede hacer bien; son esas pequeñas exageraciones, en bien del disfrute visual.



Sin embargo aun si me gusta  esta escena debo notar que tiene un acierto y un error como había escrito antes.

El acierto es haber retirado sutilmente de la escena a Lifan (la loli), para no darle demasiada tragedia a la escena logrando un punto equilibrado.

El error es que también debieron quitar sutilmente al personaje de Genoa, porque bueno ella tiene alas, y al menos, no sé. Pudo hacer el intento de salvarla.



La Escena Final

Como era obvio el Dios Barbas, es invencible, por eso se le veía tan confiado y no le importaba el avance de los rebeldes. Y bien podía darse el lujo de  destruir a sus propios soldados como hizo antes.
Un ataque directo contra él no iba a resultar. Sin embargo el "Anillo del Caos", resulta ser efectivo y muestra la apertura para detenerlo.


Después de inmovilizar a los demás, Raydon se mantiene en pie rechazando la oferta del dios. Y es  en esos momentos cuando veo, que el final la película iba restregarnos ese cliché ridículo, en el que se muestra al protagonista siendo superior a cualquier fuerza o ente, tan solo por fuerza de voluntad inquebrantable o simplemente porque es el protagonista y “tiene que lucirse y verse genial”.

Pero afortunadamente, no recurren a ese recurso barato y nos muestran a Raydon es cierto, que de pie a diferencia de sus compañeros, pero al final, para el desarrollo de los acontecimientos, el solo sirve de distracción, mientras Ashram que por efecto del Anillo lucha por seguir consciente contra el dios y le da las instrucciones finales a Pirotess para robarse la escena final.

Un evidente desenlace dramático, con la banda sonora emotiva  en el que Pirotess toma el protagonismo y  convirtiéndose en la heroína trágica de la película. No por nada la portada nos muestra de esa manera a su personaje.




Conclusiones

 En conclusión y centrándome en los personajes, notamos que  Raydon, no hubiera llegado tan lejos sin la ayuda de sus compañeros. Cada uno de ellos es crucial y cumplen un papel especial.
Se nota la importancia que se le da cada uno. No por nada la trama del anime esta hecho, por un creador de juegos de Rol.  Y eso realmente me sorprende, es difícil encontrar en los títulos de anime, ese deseo de no desaprovechar a cada personaje y no darle enteramente el protagonismo total a un solo “héroe”.

Puntuación: 7.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas Plugin for WordPress, Blogger...