lunes, 25 de diciembre de 2017

HANNIBAL (Tv Serie - Temp. 1) – Al acecho





Introducción

En el medio audiovisual, acaso hay algo más que sacarle a la franquicia de Hannibal Lecter de Thomas Harris.
Y me refiero al hecho de que ya existen cinco películas en torno a ella. La más famosa y premiada, protagoniza por Anthony Hopkings: “TheSilence of the lams (1988)", del director Jonathan Demme, ganadora de cinco Oscar, luego vendría su secuela Hannibal (2001) del director RiddleyScott, que se llevo criticas mixtas.
Luego están en un modesto segundo lugar las películas que adaptan el libro: “Red Dragon” 
“Manhunter” (1986) de Michael Mann y “Red Dragon” (2002) de Brett Ratner y finalmente la impopular de la franquicia: “Hannibal Rissing” (2007) de  Peter Webber.

Luego para la cadena NBC apareció “Hannibal” 2013 de Bryan Fuller  y esta toma como referencia al libro “Red Dragon” y como precuela nos muestra el inicio del antagonismo entre Hannibal y Will Grahan.

Y entonces a la pregunta inicial: ¿Hay algo más que ver? 

Algo que decir

Pues la verdad, es que no es un ejercicio vacío como imaginaba. Incluso se profundiza la relación entre protagonistas, que se plantea como una especie de amistad retorcida entre el Doctor y de Will Graham.
Luego la serie mantiene ese aspecto policial-forense de las película y ciertamente esas persecuciones y búsquedas detectivesca resultan interesantes, claro escabrosas de por sí, pero supongo que entretenidas para quienes gustamos del género. Y Hannibal también es como debería ser: inquietante, en las sombras y al asecho, manteniendo el control de la situación y mostrando un frió cinismo. Después de todo es un asesino serial infiltrado en la policía.

Pero lo que más me llama la atención de la serie, es su apartado visual y he de reconocer que me  ha logrado impresionar, sobretodo el grado onírico que el director suele impregnar a las alucinaciones de Will. Y esto se debe a su magnifico apartado artístico, de género horror, alli por ejemplo, podríamos incluir esa impresionante disposición de los cuerpos que ocurre en el episodio 09. Una interesante “estética oscura” que la serie logra exhibir. 


Escena del capitulo 09


Will Graham. Es del lado del protagonista que encuentro mejoras significativas. Su situación es mucho más conflictiva e inquietante, que la que se ve en las películas del “Red Dragon”. De primeras nos muestran la especie de cuerda floja en la que se encuentra, no es un personaje seguro de si mismo, siempre actuando a la defensiva de sus propios actos, siempre pendiente de su habilidad que tiene de entender la mente criminal de una asesino en serie. Esa es la causa de sus angustias, es el preguntarse que tan cerca esta de convertirse en uno de esos mostruos que persigue.


Will Graham

Hannibal. Interpretado por Mads Mikkelsen. Y es una decisión que particularmente me agrada, la primera vez que vi al actor fue en mi película favorita del agente 007 “Casino Royale” (2006), y por supuesto como buen villano, en una película de James Bond, logra desprender un aura intimidante, además de cierta sofisticación muy acorde a su personaje. 
Y me agrada ese nuevo aporte, que le da la serie, al usar una especie de impermeable, por encima de sus ropas, cuando se dispone a cometer sus crimines. Y si bien es una idea sacada de “American Psycho” (2000), es un agregado que le aprate que visualmente le dota de extrañeza, nos muestra que existe una metodología con la que actua, además de su predisposicion para enfrentarse cuerpo a cuerpo con otra persona, que tan fuerte y calculador puede ser para llevar a cabo sus crímenes.


Hannibal.


Conclusiones 

Hannibal es una serie que se puede ver, aun no sabiendo nada de la películas que la antecedieron, incluso diría que desconocerlas aporta en mejorar el suspenso. De allí que la serie desprende un ambiente de inquietud y terror importante, no tanto cuando tratan de entrar en el terreno de los “jump-scream”, queriendo sacar el susto fácil, sino cuando  se juega la mejor carta en su protagonista; con los horrores que ve y los que se esconden en su propia mente y por supuesto la presencia de Hannibal que parece divirtiéndose, experimentando, como una especie de titiritero siniestro, siempre en las sombras y un paso por delante de sus victimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario