Review - Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri



GENERO
Aventura - Acción - Fantasia - Militar

ESTUDIO DE ANIMACIÓN

DIRECTOR








 


La serie tiene como principal punto de interés, el encuentro de dos mundos (Fantástico - Real), si bien ya lo habíamos visto en Outbreak Company La versión de GATE, es más adulta, mostrándonos los conflictos que se ocasionaría en ambos lados. Los intereses que esto generaría en nuestro mundo y las repercusiones en el Reino de Alnus.


El capítulo inicial, vemos  la invasión repentina del otro reino por medio del Gate, el portal mágico que nadie sabe qué es exactamente.
La invasión inicial se muestra hasta cierto punto digamos, realista. Causando bajas en la población civil de Ginza-Tokio. en lo que se conocerá más adelante en la serie como “El Incidente de Ginza”


El incidente de Ginza en 3DCGI 

Es aquí que aparece el protagonista otaku de 33 años y miembro de las fuerza de autodefensas de Japon(JSDF) Yōji Itami   (En alusión directa al autor de la novela ligera, quien también es miembro del JSDF). El protagonista hasta cierto punto genera cierta empatía. Si al principio podría estar rozando el cliché del personaje otaku, cuyas aficiones parecen ser prioridad en su vida, pero luego le vemos tomando rápidamente decisiones inteligentes, cuando la situación lo amerita. Y eso además de nombrar las situaciones cómicas en la que el personaje se ve involucrado.


Itami antes y después del Incidente de Ginza

Luego de su oportuna intervención en “El Incidente de Ginza”, Itami es ascendido como Primer Teniente y le dan “el privilegio” de pertenecer al grupo del JSDF que viajara  hacia el otro lado del Portal

Ya al otro lado, la llegada del JSDF, genera un ataque por parte del  Reino de Alnus. El ataque de los aliados, se convierte en una de las mejores escenas de la serie, donde se les ve prácticamente aniquilados por la superioridad armamentista del “Mundo Moderno”.


Pero dejando ese incidente un poco de lado, la serie parece darle más importancia a lo que llamaría “las travesías de Itami”, en la que cabe destacar la aparición de un dragón. (Cual literatura fantástica.)

Que apropósito también fue una de la mejor escena de la serie, el enfrentamiento del escuadrón de Itami contra el Dragón.
Este duelo con el dragón, propiciara que Itami, rescate a una elfa, ayude a unos refugiados donde se topara con una destacada aprendiz de mago y se encuentre con a una semidiosa de personalidad tan gatuna; como su traje es alusivo al kemimomi(Orejas de gato)

Y si te estas preguntando: “¿JSDF Gate es un anime de tipo Harem?

Pues la respuesta es rápidamente un; si.

Aunque en esta primera parte la clasificaríamos como “Harem Solapado”. Creo que para darle más inmersión al público masculino, y si aun no te habías identificado con Itami que es un Otaku a sus 33 años, pues entonces más efectivo es una wayfu, para completar la inmersión.

Rory Mercury Una Semidiosa y apóstol de Emroy(Dios de la muerte, de la guerra, del crimen y la locura).
Tuka Luna Marceau ,  Quien perdió a su tribu y a su padre por el ataque del dragón.
Lelei La Lelena . Aprendiz de mago, que demuestra una sobresaliente inteligencia, quien aprende el idioma japonés, rápidamente y se convierte en una intérprete.



Llegado el momento era necesario encontrar un personaje que sirva de conexión entre el JSDF y los miembros de la nobleza de Alnus. Y es con este motivo que conocemos a la princesa, Piña Colada, y  no es una broma, supongo que en Japón la pronunciación fonética de su nombre suena de lo más elegante y resalta carácter.


Piña-sama


Hay que admitir nuevamente que pese al nombre, es un personaje interesante. Una princesa a mando de su propio Orden (La Orden de la Rosa), que se encuentra sofocando una rebelión interna a causa de la derrota sufrida contra el JSDF.

Capitulo 6 es uno de los mejores de la serie. el despliegue de las fuerzas aéreas del JSDF como medida de ayuda solicitada por Piña-Sama; se ve a todas luces como un especie de Tributo a la película Apocalipsis Now, con la canción de fondo “La cabalgata de las Valquirias” - Richard Wagne. Y curiosamente al finalizar la escena vemos aparecer a dos comandantes de La Orden de la Rosa, como otra alusión al título del capítulo La cabalgata de las Valquirias.

La cabalgata de las Valquirias


















En un giro de trama Itami regresa al mundo moderno (Japón), pero viene con Rory, Tuka, Lelei y Piña-Sama. Lo que despierta la atención internacional que ve con interés la aparición de los habitantes del otro lado del Portal.

Y mientras nos dan el cliché – fanservice - barato de “Los baños termales”, ocurre una escena no si decir hasta risible. Mostrándonos como al JSDF se despacha a las fuerzas especiales de USA, RUSIA y CHINA al mismo tiempo. Si aunque el JSDF no ha vista mucha acción desde su creación, pero igual nos dejan allí un pequeño guiño patriotero.

Esto ultimo me recuerda al anime del tipo deporte, en ese solapado fanservice-nacionalista, hay que admitirlo. Y curiosamente solo pasa con los deportes, en los que poco destaca Japón.

 Bueno al final de la primera parte, hace la aparición Yao una Elfa oscura que bueno como ya dije, alguna vez;  no existe una historia fantástica aburrida si en ella nos topamos con una Elfa Oscura. Así que con conflictos por resolver la serie termina su primera parte y  nos da pie a la segunda, que siempre si, termina despertando mi curiosidad.


Versión Anime y Manga




Conclusiones

Si no has visto el manga.
Pues bendita ignorancia. No teniendo algo en que hacer referencia, la serie te puede parecer divertida, hasta incluso llegar al punto de ser una comedia y ciertamente con algunos divertidos aciertos.

Si has visto el manga.
En primer lugar hay que aclarar que el manga es Seinen. Pero la adaptación a tenido en mente la categoría del Publico en General, bajo el lema “Mayor publico abarques mayor es tu ganancia”. Cosa que ha hecho que la adaptación sea, excesivamente cuidadosa y ha eliminado la violencia gráfica del manga.
Que es cierto, que con buen tino, pueden hacerse algo interesante, sin ser tan gráficos, como en el caso del anime de Berserk, por ejemplo. Pero hay que admitir que la censura en la serie ha sido exagerada.

Puntuación 6.7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario