Review - Juego de Tronos (Primera Temporada)



Introducción


Adaptación televisiva emitida por la cadena HBO y creada por David Benioff y D. B. Weiss,  basada en la novela de literatura fantástica de George R. R. Martin,  titulada en español como: “La canción de Hielo y Fuego”. Convirtiéndose desde su estreno en una de las series más populares en la televisión, ganando varios premios Emmy y rompiendo records de sintonía en la misma HBO. 

Historia

La serie está ambientada en un ficticio periodo medieval, y la trama gira en torno a las luchas por el poder de Los Siete Reynos; encarnado en la posesión del trono de Hierro. Un trono creado con las espadas de los enemigos vencidos.



“Juego de Tronos”, es una serie que posee un extenso reparto de actores, por lo que podría resultar confuso en un inicio conocer a sus personajes y los conflictos principales. Sin embargo el panorama comienza a aclararse rápidamente con los consecuentes capítulos, por lo que básicamente la fuente del conflicto principal recae en tres familias.

La familia Stark

En esta primera temporada, los personajes que más resaltaron en esta familia, sin duda son el mismo Eddard “Ned” Stark quien se podría decir, gana mucho protagonismo y es básicamente el vehículo, por el cual nos mostrarán los conflictos que se suscitan en torno al reynado del Rey Roberto.


Imagen emblemática de Ned Stark


Catelyn Tully. La esposa de Ned, sin duda un buen personaje femenino, mostrando una entereza y dignidad cuando la situación empeoré para su familia. Una de mis escenas favoritas de su personaje, es el discurso que hace en el capitulo 4, pidiendo el arresto de Tyrion Lannister.



Jon Snow. El hijo bastardo de Ned, que al principio aparece ser relegado y de cierto modo menospreciado por su condición, en compensación me parece que la historia le dará un papel más protagónico.





La familia Lannister  

Esta familia parece estar destinada a convertirse especialmente en antagonista directa de los Stark. Y curiosamente, sus personajes me resultan más interesantes. 

Cersei Lannister, realmente desde cuándo es que no he visto a un personaje femenino, hacer lo que sea necesario, para conseguir lo que quiere.
Cersei. Es un personaje realmente atrayente. Es fría y calculadora, pero me resulta difícil llamarla directamente malvada. Y a pesar que somos testigos de lo bajo que llega a caer, siempre mantiene una presencia soberbia, que exige respeto. Y finalmente no por nada escuchamos a su personaje, la frase que prácticamente es el resumen de la serie: “Cuando juegas al Juego de Tronos, ganas o mueres. No hay términos medios.”



Lord Tywin, La cabeza de la familia Lannister,
Es verdad que apenas aparece, pero su presentación me parece magnifica, me recuerda a un antiguo héroe griego mientras desolla a un ciervo y proclama la importancia y el peso del nombre de la familia.



Tyrion Lannister (Peter Dinklage), Su fama le precede. Me habían hablado de lo bueno  que es este personaje y al final no puedo contradecir esos comentarios.
Tyrion se muestra desde el inicio como alguien mundano, tal vez demasiado mundano, pero en contraste su astucia compensa ese lado indolente, ya que es muy consciente de su condición y siempre busca una forma de equilibrar sus desventajas.

En general me resulta difícil saber lo que la trama le tiene previsto a su personaje. Por un lado hay un aspecto cómico que aparece en más de una ocasión, pero por el otro también podemos ver el lado de su personaje más serio y centrado, exigiendo incluso el respeto que se merece, algo muy propio de un Lannister. 




Los hermanos Targaryen

Son los descendientes desterrados del anterior rey Targaryen (El Rey Loco), quienes buscan en Khal Drogo, el líder de la tribu… una oportunidad para retomar el poder que perdieron.
No hay mucho de decir de estos personajes, sólo que lo más probable es que cuando avancen las temporadas voy a terminar odiando al personaje de Daenerys Targaryen (Khaleesi).




Y por cierto. La serie también posee elementos fantásticos como: muertos vivientes y dragones. Que dicho sea de paso,  me parecen desentonar con la historia principal, que hace todo lo posible por verse realista. Pero bueno, supongo que mientras avance las temporadas, esta integración entre lo fantástico y lo real se sienta menos discordante.

En cuanto a Khal Drogo, este destaca sobre todo por ser el protagonista de la mejor escena de lucha en el capitulo 8



Lo positivo

Los magníficos escenarios, los buenos personajes, la acción, los diálogos en el que de vez en cuando, sale a relucir alguna frase genial, la tensión generada por el peligro real de sus personajes, ya que al parecer ninguno de ellos es imprescindible.

Lo negativo

Si algunas críticas ha levantado esta serie, esas serían sobre todo, por sus escenas de violencia y sexo.
Y bueno si bien no concuerdo con el punto de la violencia, porque a pesar de lo explícito de sus escenas, estas se justifican como un recurso, que apela a la crudeza para mostrar un realismo descarnado. Pero en cuanto a lo sexual, lejos de mostrar ese grado de “madurez”  con sus escenas, estas terminan cayendo inevitablemente en el facilismo de fanservice.

La mayoría de estos actos, que supuestamente están pensados en un público mayor, tienden a ser innecesarias, de mal gusto y no se justifican en la historia.
Y no siento la necesidad de abusar de esos recursos facilistas, porque con la buena historia y sus personajes es más que suficiente para conquistarnos; pero al parecer no confían demasiado en nuestro sentido del buen gusto y nos bombardean con incentivos que desmerecen de manera lamentable, la serie.

Conclusiones
Una historia interesante que prevé mucho potencial, personajes que si bien no son mostrados en su totalidad, por el gran número de ellos, los que destacan despiertan un gran interés.
Es cierto que se les va la mano con un recurso innecesario, pero a pesar de eso, te deja con la ansiedad de querer saber más acerca de sus rivalidades, sus personajes y su mundo tan característico.

Puntuación: 7.5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario