lunes, 5 de febrero de 2018

Tsuki ga Kirei – Lo real idealizado




Introducción

Los hombres no estamos calificados para hablar de las obras románticas. Es como dice ese enunciado que alguna vez escuche en los Simpons:  “…Espero que sea un dolor físico, porque es la única clase de dolor que los hombres entendemos.”

Pero si por extrañas razones, nos vemos en esta penosa tarea, hay que seguir pautas para ser lo posible objetivos, como por ejemplo: evitar ser directos, no mostrar demasiado entusiasmo, estar relajados y hacer algún chiste para romper el hielo; eso siempre funciona. Mostrarse indiferente y tratar lo posible de no usar demasiados calificativos. 
Luego si se trata de un anime, primero burlarse de las pretensiones dramáticas tan perezosamente planteadas, que son el común denominador de una serie romance-escolar; eso es inevitable. Y para finalizar etiquetarla de “insulsa”, o por general demasiada edulcorada y hacer algún chiste concerniente a la insulina.


Que puedo decir, no pude evitar ver "Tsuki ga Kirei", sin ciertos prejuicios, esperando con paciencia el momento en que todo se fuera al diablo. Es lo usual en series del estilo, no es que sea pesimista. Pero mientras avanzaban los capítulos, algo extraño ocurrió, me di con la sorpresa que no quería que la serie terminara, y desde hace cuánto que no me había ocurrido eso.

¿Cómo pudo funcionar?

Hasta ese momento me imaginaba, que una buena historia romántica, sólo podría funcionar si se desarrollaba al lado de una trama principal, es decir siendo parte de un total. Algo así como en Berserk 1998.

Nunca pensé que el romance como eje central de una historia - al menos en el anime; podría darme algo más. Tal vez “5 Centimeters Per Second:”, se me viene a la mente, aunque lo interesante de esa película, es que utiliza a su historia romántica para plantear una deconstrucción.
Pero "Tsuki ga Kirei" es de lo más clara, se enfoca específicamente en el romance.
Y entonces, la pregunta sería: ¿Cómo es que pudo funcionar?

Tal vez se deba a su sinceridad e inocencia o por saber sosegarse y no querer buscar dramas que no puede resolver. Tal vez por su buena dirección, por la hermosa composición de sus escenas, por esa cadenciosa imitación del tiempo real, que da lugar a espacios contemplativos, a mostrarnos como pocas veces los silencios incómodos. A su banda sonora que marca los momentos importantes, con una tonada de piano tan básica, pero certera. 
O tal vez porque la serie es idealista, pero tiene una cubierta de realidad.

El arte en general ha estado bien.

Enmascarando el ideal romántico con una capa de realismo

El que dos personajes se vean por primera vez y se gusten, es una tontería.
¿No debería haber un proceso?, algo que sustente su relación en la historia. Yo que siempre me he guiado por la lógica de la causa y efecto, a la hora de apreciar una obra; sigo pensando que el planteamiento de una relación romántica, debería tener un sustento. Pero que tan realista puede ser eso, no es de lo más común que dos personas se conozcan y nazca el amor, sin que ellos sean siquiera conscientes del porqué ocurre eso.

Y es esa fidelidad a su género, por lo que la serie nos muestra, que no necesita de evidentes artificios para que funcione. Por ejemplo, los diálogos son simples, porque es esa simpleza, lo que hace que las conversaciones se sientan genuinas.
La declaración de Kotarou ni siquiera es romántica, no está llena de esas frases hechas perteneciente a lo cliché del género. Y eso me agrada porque nos recuerda lo real que puede ser esa situación. La preparación mental de  los días anteriores, a una declaración romántica, irónicamente se va al diablo cuando llega el momento de la verdad. Y lo cierto es que cuesta ser directo y no sólo estoy hablando de la primera vez.

"Tsuki ga Kirei", juega sus mejores cartas en ser sutil, sabe dosificar su contenido romántico, demostrando que hay más valor en hacer sobreentender las cosas. Como la escena donde vemos, el gesto inocente y cálido de tomarse de la mano por primera vez. 


Fin del capitulo 05: "The moment"

Es por eso que la serie resulta tan idílica y poco cursi, porque se aleja de las artificialidades, mostrándonos situaciones que puedes creer que ocurran, en estos momentos incluso, en algún lugar del mundo. 

Conclusión: porque no debería gustarme y porque tengo que aceptar que me gusta.

Me he resistido a esta a serie, me hecho el rudo, alguien que no podría dejarse seducir por un mensaje tan idealizado. Aun soy consciente de sus problemas como: unos personajes principales medianamente interesantes, diálogos sencillos, una animación que no es la gran cosa; notándose el 3D CGI en ciertos momentos, mala comedia “anime” al final de cada capítulo. Y uno de los problemas más importantes, el que mi masculinidad se vea comprometida si admito abiertamente que me gusta.

Pero esas son meras excusas. Voy acallar mi mente y obedecer mi corazón, para que así, de manera patética terminar esta reseña. Es difícil admitirlo, pero por esta vez dejaré que mis sentimientos predominen y cederé aun si al final termino quedando como idiota.

Te amo Tsuki ga Kirei.

Puntuacion: 8.0


Segunda edición

2 comentarios:

  1. Yo también estuve preguntándome eso de Tsuki ga Kirei, es curioso porque a pesar de que sus personajes no me parecerán memorables, si siento que la relación que llevan y el modo en cómo viven con sus emociones y experiencias de un primer amor juvenil compatibiliza con muchas personas, como el miedo, el nerviosismo, la incomodidad por no saber cómo actuar con esa otra persona. Y finalmente toda esa experiencia resulta idílicamente positiva, aunque es verosímil y por lo tanto me resultó agradable.
    El punto donde veo que no me convence del todo es la relación que llevan ambos, es decir, ambos poseen personalidades muy parecidas y no se siente como una contraparte del otro (como Asuka-Shinji o Yukino y Arima), no quiero decir que esto sea malo, pero me es difícil ver una química entre los personajes y ver cómo evolucionan sus personalidades conociéndose el uno al otro. Todo esto es solo un aspecto mínimo comparado con el resto, visualmente es hermosa, al igual que su banda sonora y el cast de personajes que le dan dinamismo y crean un ambiente propicio para estos protagonistas. En verdad terminó gustándome también. Estuvo muy buena está reseña, me ayudo a aclarar porqué también me gustó, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "las personalidades parecidas" de los protagonista. No es tanto así, tal vez te refieres a que no tienen personalidades fuertes y atractivas. Y como escribí eso le dota cierto realismo. Ya que el manual dice que si presentas a dos personajes lo ideal es plantearlos como polos opuestos para que resalten sus personalidades, pero eso eso es una medida "artificial", no digo que este mal. Sólo que no es lo que la serie quiere lograr.

      Y en cuanto a que la reseña te ayudo a aclararte un poco, pues es más o menos lo que intentaba, me alegro que te haya servido. Porque como escribí en twiter en teoría no debió funcionar.

      Eliminar