2017 fue un año interesante. Aunque tal vez agitado sería
la palabra correcta.
Pero como aquel tipo, que
no quiere darse por enterado que las cosas se pueden poner feas, de un momento
a otro y el hecho de verle el lado positivo a una mala experiencia, le sirve de
placebo mental. Sólo diré que haber estado desempleado unos cuantos meses, ha
hecho que el 2017 sea el primer año, en el que he visto una considerable
cantidad de series de estreno. Situación que me ha servido para desprenderme
del prejuicio nostalgiafag: “El anime
está muerto” o del simpático meme que se atribuye a Hayao Miyazaki: ”Anime Was a
Mistake”
Y sí. He encontrado con series de poco recomendadas a
ofensivas, pero es lo usual, es el lado oscuro de la luna. Porque en
compensación también he encontrado interesantes series que no dejan de aportar
algo nuevo a sus respectivos géneros e incluso series que no siendo tan buenas,
traen nuevas ideas y tal vez fracasen al final, pero la intención
verdaderamente cuenta.
AOTY CHAOS STIGMA 2017
_____________________________________________________________________________________
10.- Juuni
Taisen
El concepto del Battle Royal, debo admitir, es una de mis
premisas favoritas de acción. Luego existen forma de hacerlo como Btooom que es
una lucha desesperada por sobrevivir, o como Fate/Stay, que es más una
competencia por prevalecer, planteándote incluso si el fin justifica los medios.
Junni Taisen, por su parte, es directa y te lleva a la acción, no nos da
vueltas y no deja lo mejor para el clímax. No quiere que sientas empatía por
sus participantes, sólo acción, estrategia y giros inesperados.
Acción y punto. Eso es lo correcto, si tus pretensiones
filosóficas-existenciales, no darán la talla. No es así Re:Creators y Fate/Apocrypha?
_____________________________________________________________________________________
9.-
Inuyashiki
Hiroya Oku conocido sobre todo por Gantz, es inusual al
crear sus obras. Y bueno, calificar de “raro” lo que hace, no es enteramente
una exageración. Tampoco es que el término sutil, le sea una palabra familiar.
Lo que sí es innegable, son sus aciertos en el tema de la acción y el de sus
personajes.
“Inuyashiki”,
sigue
los caminos de Gantz, hay variaciones pero en esencia, no deja de ser Hiroya Oku marca registrada: tecnología Sci-Fi
como detonante para la historia, preferencias por la ultraviolencia y algo que
tenga que ver con escenas sexuales. Y por supuesto un espacio para mostrarnos
atentados contra multitudes. Que parece tener cierta debilidad por ese tema.
Pero lo positivo es que acierta por eso mismo, cuando nos
presenta a su héroe. Que mejor lugar para las buenas acciones, para que alguien
haga al bien, que los mundos sínicos y psicóticos que crea Hiroya.
_____________________________________________________________________________________
8.- Isekai
Shokudou
Afortunadamente sí.
En Isekai Shokudou, toda la acción gira en torno a la cafetería Un lugar mágico que parece conectar con diversos puntos
de un mundo fantástico. Teniendo aquel lugar como el Macguffin, para que
conozcamos a los diversos personajes carismáticos que lo pueblan y a través de
ellos y sus historias adentrarnos de a pocos ese vasto mundo ficticio. En resumen, una interesante manera de contar
una historia y personajes con sus propias subtramas, que bien podrían
sostenerse en historias independientes.
_____________________________________________________________________________________
7.-
Warau Salesman New
Como si fuera en una especie de leyenda urbana, El
vendedor de sueños se encarga de hacer un negocio con aquella persona que está
dispuesto a llenar el agujero que hay en su corazón.
Mejor centrada esta serie hubiera hecho de esa crisis
existencial postmoderna, su mejor carta. Y me refiero, a lo común que es
nuestra época actual: el escapismo, buscar reemplazos y evadimos de una vida
que sentimos injusta. Y el hecho que exista un ente que te permita hacer lo que
deseas, pero con la condición de no excederte, porque habrán terribles
consecuencias, parece más una moraleja que un construcción ficticia. No nos
habremos topado con una situación similar en nuestra vida, acaso no es cierto
que excedernos con nuestras vías de escape, podrían traernos terribles
consecuencias. No por nada dicen que los mitos están basados en la realidad.
_____________________________________________________________________________________
6.-
Onihei
Bajo la incansable premisa de acción: época feudal
japonesa. Una serie que nos habla de Heizo Hazegawa el jefe de una organización
que vela por la paz en Edo,
de aquella convulsionada época Tenmei en Japón.
La acción se sustenta, porque la justicia como tal, se
debe imponer a la fuerza y a veces hay que valerse de acciones no muy éticas
para lograrlo. Onihei no tendrá la mejor animación posible, pero no deja de tener
buenos momentos de acción, y sobre todo sus personajes y dramas que son el foco
central. Porque las personas no están hechas de tonos blancos o negros el punto
medio (gris) es el que predomina.
_____________________________________________________________________________________
5.- Shoujo
Shuumatsu Ryokou
Hay que estar predispuesto para ver algunas obras, llenarse
de paciencia y saber esperar. Debo decir que me costó un poco terminar esta
serie, la interacción entre sus protagonistas y sus diseños mismos, que parecen
echar mano del moe, no es que lograran interesarme en un primer momento. Pero
la intuición de que algo pasaría, me mantuvo pendiente. Y así fue: aquel mundo
en escombros y desolado, por la que las protagonistas avanzan y aquellos pocos
personajes que conocen, sirven para enmarcar el momento final de la serie y
comprendes la magnitud de aquella revelación y como las cosas más nimias que se pueden ver en el
viaje, cobran verdadera importancia.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
4.-
Little Witch Academia
Una protagonista femenina ingresando a una academia de
magia, resultando ser torpe aunque de buen corazón y mostrando que sus
habilidades están por debajo de las demás, aunque su destino le depara grandes
cosas.
Si lo admito eso es cliché de manual. Pero no por eso
está mal ejecutado. Los capítulos son divertidos, los personajes carismáticos y
el formato de comedia y fantasía, nos muestra divertidas secuencias como las
referencias a la literatura fantástica contemporánea.
De nuevo, el tema de hacerlo a tu manera o el perseguir tus
sueños, es algo que otras series más populares ya han hecho. Pero no se puede
negar que es un mensaje valioso y no tengo problemas en que se siga explotando.
Solo hay que saberlo hacer y en ese aspecto, me agrada lo universal y el amplio
público que puede abarcar “Little Witch Academia”.
_____________________________________________________________________________________
3.-
3-gatsu no Lion
Es un drama personal, que gracias a su dirección logra
involucrarte fácilmente. Los primeros momentos son una revelación de lo que se
oculta en su protagonista, aquellas imágenes tristes y frías que parecen marcar
su vida. Sin embargo, mientras avanzan los minutos, la serie nos muestra que también hay espacio para la alegría y la ternura. Y son esos matices de tragedia y
comedia, que hace especial a esta serie. Shinbou
Akiyuki es muy certero en la dirección, siempre dispuesto a deslumbrar
cuando la ocasión lo requiere. Puede hacer del ambiente asfixiante y oscuro, como jovial y
esperanzador. Y por el tiempo que puede mantener ese equilibrio la serie se
convierte en un genuino ejercicio poético.
_____________________________________________________________________________________
2.-
Made in Abyss
Tal vez el anime estreno, más popular del 2017. Made in
Abyss es una de esas piezas maestras de la representación fantástica, que aparecen
cada periodo de tiempo en el anime. Y cuya principal premisa de la exploración,
nos abre las puertas a un nuevo mundo, a un lugar que no podríamos vislumbrar con
nuestra corta imaginación, Es un recorrido que nos atrapa y nos hace parte de
su historia. ¿Hacia dónde y cuál es el destino? Como en toda buena serie de
travesías, eso no es tan importante, como el camino mismo.
_____________________________________________________________________________________
1.-
Tsuki ga Kirei
Y finalmente termino pasando. Una serie del género
romance-escolar, se quedó con mi primer puesto. Y no, no es que sea del tipo
sensible o eso creo. Y no, no es que no haya sido tan quisquilloso como suelo
ser con cualquier serie. Lo que pasa, es que me sorprende el hecho que Tsuki ga
Kirei, siendo tan fiel a su género haya encontrado una nueva manera (aunque obvia)
de abordar una temática, tan plagada de clichés y de escaso trasfondo y nos
haya contado una historia romántica sin pretensiones, ni preámbulos innecesarios.
Porque al final de cuentas no es tanto el tema que toques,
si no lo bueno que seas tocando dicho tema. Y
Tsuki
ga Kirei, hasta el momento, aunque sea poco lo que he visto de su género, es la
mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario