jueves, 9 de noviembre de 2017

Berserk 2017 – Tercera Parte: ¿Hacia dónde vas Berserk?




(Alerta de Spoiler)

Berserk es una obra que lleva casi ya 30 años de irregular publicación. No es muy difícil creer que en todo este trayecto, la idea original haya sufrido modificaciones. Kentaro Miura sigue siendo una persona normal; sus pensamientos e ideas cambian con el tiempo. Y con esto a tener en cuenta, lo más probable es que no volvamos a ver la crudeza de los primeros tomos del manga. Ahora bien, que eso sea bueno o malo es discutible, pero el punto importante es que hay un cambio.

Como yo veo las cosas, es un cambio originado por la ya famosa procastinación de nuestro querido Mangaka. Y en como al no querer tocar la trama principal, vemos como el manga hace un enorme rodeo; ocasionando con ello que las malas ideas se perciban con mayor intensidad, que los malos personajes se vuelven aún más insoportables (Puck y Farnesse), y básicamente un rodeo en el que un largo viaje en barco hasta una isla utópica se acerca de manera peligrosa, a lo que prosaicamente conocemos como “relleno”. 

Pero no todo es malo, cuando se llega a ese punto en el manga, la figura de Guts, decae y la figura de Griffith como especie de contrapeso se vuelve a realzar, y eso salva un poco la situación. Pero creo que me estoy adelantando demasiado.

La nueva compañía de Guts

Las cosas en Berserk cambian desde el arco llamado: “Castigo”, lo que serían los últimos capítulos de “Berserk 2016”. Ya entonces podíamos ver ese aire “Shonen”, que muchos temen sea la nueva directriz del manga: “El jefe final y sus técnicas de ataque”, “la mala comedia en el momento menos indicado” y “el héroe lanzando una frase mordaz cuando esta por dar el ataque final, al villano de turno”.


En fin, luego de un año esta nueva adaptación (Berserk 2017), abarca esa parte del manga que nos introduce nuevos personajes y nos muestra la formación de un nuevo grupo. Claro que aún sigo pensando que es un giro bien planteado, el hecho que Guts no pueda confiar en el mismo para cuidar de Caska. Pero no se puede negar que los integrantes de ese grupo, son un tanto peculiares: allí tenemos a Isidoro, porque al parecer hace falta más elementos cómicos a la historia, luego llega Farnese quien se une porque ya estuvo bueno de odiarla y ahora hay que empezar a querer a su personaje, le sigue como siempre Serpico, quien siempre protege a Farnesse porque son medio-hermanos y mejor no especulamos lo que encierra esa clase de relación. 


La formación del nuevo grupo, inicia en esta escena.

Pero bueno no nos saltemos la aparición de Schierke, en compañía de su pequeña elfa Evarella, para seguir añadiendo elementos cómicos que parecen nunca ser suficientes. Y sí, es adorable esa pequeña bruja no puedo negarlo, pero el hecho de que existan las brujas en el mundo de Berserk y que no eran sólo cosas de supersticiones y  creencias infundadas; que llevaba a la iglesia a perseguirlas, me resulta un poco contradictorio. 

Por un lado existe en el mundo de Berserk un aspecto fantástico y místico, pero por otro lado está  la iglesia y sus creencias, que se ven representadas en el manga como conceptos inútiles e impráctico y que sólo sirven para alienar a la gente y llenarlas de prejuicios. Una especie de crítica al oscurantismo, supongo.


Magia en Berserk
(tranquilos la animación no es así, esta es solo una imagen congelada)
Y es en el clímax del arco “Castigo”, cuando se quiere dejar en claro el mensaje que: no es rezando que las cosas se van a solucionar, sólo tus propias acciones son las que sirven. Eso es lo que representa Guts en ese momento, la lucha sin ninguna otra ayuda más que la de sus propias fuerzas. Es decir el rechazo a cualquier fuerza desconocida exterior. Porque al menos esa frase de:” ¡Si ves a Dios, dile que me deje tranquilo!”, tendría una intención más profunda que simplemente hacer lucir genial al protagonista. Pero luego, en realidad si existe la magia. Y también es una desconocida fuerza exterior, pero esta si es aceptada por el protagonista. Y el mensaje de la lucha del hombre contra el destino empieza a difuminarse. Pero además aquí nos encontramos con un punto de quiebre en el manga, se deja de lado el tema de la venganza y la oscuridad que precede a la caída de anti-héroe y pasamos a la “Travesía”; el viaje del héroe. 

Única Escena de Acción aceptable

Si debo nombrar la única escena de acción que me ha parecido soportable de esta nueva adaptación, esa sería la lucha contra el ogro de la escena inicial del capítulo siete: Es un arranque genial, desde que Guts usa los explosivos para distraer al ogro, seguido del golpe de la “Dragon Slayer” que le cercena el brazo derecho, para terminar con otro golpe que le corta el estómago; esta última acción acompañada de un rápido cambio de plano, para dar un mayor refuerzo a la acción. 

Inicio de la escena, aunque poco clara y apenas se nota a Guts, pero no podemos pedir
mucho al estudio de animación.

Es una escena que se vuelve intensa, sobre todo por la canción que suena de fondo: Hai Yo (Oh Ashes) de Susumu Hirasawa. Y bueno aun me sigo quedando con el himno épico que es la antigua Forcess, pero no puedo negar, que ha sido un acierto (tal vez el único) que usen la música de Susumu Hirasawa para las escenas de acción. En Berserk 2016 el genio del director, sólo ponía esta magnífica canción, en los créditos finales, supongo porque estúpidamente quería mantener distancias con la serie del 1997.

Caska nuevamente en peligro

Luego de la batalla contra ogros y trolls, y un despliegue de magia elemental, que parece desentonar un tanto con lo acostumbrado en la historia. O tal vez sea cosa mía, pero la magia exige un poco más a mi suspensión de la incredulidad.
 Luego nos damos con la sorpresa que Caska y Farnese nuevamente están en peligro. Y por supuesto, eso no es ninguna novedad, siendo los dos personajes que más veces han necesitado ser rescatadas; el que ambas hayan sido secuestradas, al mismo tiempo, en algún momento debía pasar. 
Y bueno, cuando una situación se convierte en rutina, termina perdiendo su gracia y la verdad es que ha pasado mucho, desde que Berserk, te podía hacer sentir el peligro real que involucraba a alguno de sus personajes.

Palabras Finales

Tal vez y me estoy pasando un poco con Berserk, yo juraba tenerle una gran estima. Pero revisar la historia por medio de una serie cómo esta, realmente me muestra fallos y desatinos. Y mientras escribo esto, me  pongo a pensar que tal vez estoy siendo intransigente y sólo me estoy desquitando por la decepción que me ha resultado esta nueva adaptación. Pero también podría ser como dijo alguna vez Kyle Kallgren, cuando hizo la reseña de Los Miserables 2012 con Nostalgic Critic: “El peor crimen que una adaptación puede cometer: es hacernos cuestionar que el material que se está adaptando, no era tan genial para empezar.”

Berserk 2017 – Ultima Parte – Concluyendo lo obvio


No hay comentarios:

Publicar un comentario