domingo, 22 de octubre de 2017

Berserk 2017 – Primera Parte: ¿Para qué?



Alerta de Spoiler.
Introducción

“Berserk 98:The Chronicles of Wind Blades”,  termina súbitamente, es lo que se llama un final abierto. Una práctica en el anime, demasiada habitual para mi gusto. No pude reprimir un grito de decepción cuando supe que la historia terminaba allí, en el capítulo 26. 
Claro, esas ansias frustradas me llevaron al manga y eso tranquilizo mi alma, pero hubiera querido ver más. Tal vez un final creado sólo para la serie, porque estoy seguro que el director Naohito Takahashi,  hubiera elegido un buen camino en esta empresa, de lejos se ve que entendía su trabajo y sobre todo que entendía a Berserk.

El tiempo pasó y luego tuvimos una cosa llamada Berserk 2016, algo que chirriaba ya desde el mismo tráiler. Sin embargo, aún consciente de lo que me esperaba, pudo más mi curiosidad mal encaminada y no pude evitar “quemarme las retinas”, con semejante anomalía.

Pero bueno me estoy saliendo del tema, lo que quiero es resaltar los opuestos sentimientos, al ver el final de dos series de una misma franquicia (Berserk 1997 y Berserk 2016 ). La palabra frustración está presente en ambos casos, pero el hecho es que por un lado, no me había quedado conforme con el final tan abrupto de la serie del 97 y quería ver más. Y por el otro, al ver el  tráiler que aparece al final del último capítulo de Berserk 2016, indicándonos que habría una segunda temporada, trajo a mi mente una sola frase:  ¿Para qué?

¿Hay esperanzas para una adaptación que lo único interesante que tiene es llamarse Berserk?
La respuesta es tan obvia, que sólo un idiota contestaría algo tan evidente.
Y yo pretendo contestar en cuatro partes. 


Reunion en la Colina de Espadas

La serie empieza con uno de mis capítulos preferidas del manga, y estoy seguro que este es un gusto que comparto con una gran mayoría. El segundo encuentro de Guts con Griffith, luego de los sucesos del “Eclipse”, el encuentro en la colina de las espadas.

Y en esencia, la escena sigue todas las pautas del manga. Erica le cuenta a Guts, que Rickert se ha encontrado con un viejo amigo, Guts se da cuenta que ese viejo amigo es Griffith y corre a buscarlo. Es un encuentro que se hace interesante por sus diversos elementos: la furia de Guts, el desconcierto de Rickert, la fría serenidad de Griffith y la emocionante escena de lucha contra Zod, haciendo su aparición de ningún lado, (Y es en serio, aparece de la nada. Pero digamos que no nos fijaremos demasiado en ese pequeño detalle). Para finalizar con Griffith protegiendo a Caska, para desconcierto y nueva fuente de especulaciones para los fanáticos del manga.


Inicio del capitulo del manga "Reunión de la colina de las espadas"

Entonces, se esperaría que la nueva adaptación este a la altura, para lograr llevar a cabo este capítulo.
Y bueno… dimos por sentado desde un inicio que no está a la altura, pero no podemos decir que no lo ha intentado. Allí tenemos una de las icónicas escenas del manga en su versión animada. Solo que muy desmejorada y carente de impacto. Quiero decir está allí, tanto personajes como diálogos, para ser lo más fiel a la escena del manga. Pero el resultado no me impresiona lo más mínimo.

La magia de Millepensee, GEMBA

La escena empieza con un juego de planos “exquisitos”, algo muy “Berserk 2016” y por supuesto no olvidemos de los característicos desenfoques y agitaciones que sufren las escenas de acción, para simular movimiento o mejor dicho para ocultar lo míseros resultados de una mala animación.

Sin embargo, no quiero comparar el trabajo de este estudio con otro del mismo rubro. Qué tal si lo comparamos con la versión de Yuke's Media Creations quien desarrollo el videojuego de Berserk para PlayStation 2.

La escena de la colina de espadas en el videojuego, me resulta mucho mejor representada, puede decirse que cumple a pesar de sus limitaciones. La escena está divida en dos partes: la primera, es una cinemática, donde sólo aparecen Guts y Grifftih y la segunda es la parte jugable de dos niveles, que viene siendo la lucha contra Zod. Y tal vez es a causa que Berserk 2016 y 2017, han sido tan infames, pero realmente me han hecho apreciar este videojuego, sobre todo por el hecho de hacer que la narrativa de Berserk se amolde a sus mecánicas.

La cinemática en este videojuego respecto al manga está mejor ejecutada. Y no sólo porque el director  sabe usar mejor un plano y contraplano, o mejor dicho no abusa de ellos. Sino porque además, en esencia, este videojuego entiende que esta escena es “visceral”.
Lo más importante de la escena, no es tanto los sucesos que ocurren a raíz de este encuentro. Lo importante es Guts, es como Kentaro Miura nos habla de su protagonista. Sus dudas presentes en el reclamo hacia Griffith, al llamarlo traidor y su furia asesina cuando este le responde que no ha traiciono a sus sueños. Berserk es muy clara cuando pone en primer plano a sus protagonistas y lo primero que siempre resalta de ellos, son sus sentimientos.





Es por ello que la cinemática del videojuego se siente mucho más intensa y está más cerca de representar la furia de Guts. Pero ¿Por qué?

Al principio pensé que se trataba del trabajo del actor de voz, ya que en el videojuego quien le da la voz a Guts es Nobutoshi Hayashi, el mismo seiyu que trabajo en la adaptación del 97, pero luego pensé que era cosa del guion, que tal vez las cosas iban mejor sin la presencia de Rickert, o que los diálogos del manga no funcionaban de igual modo cuando son llevados a una versión animada. Sin embargo y aunque puede ser un poco de todo lo anterior mencionado, de lo que estoy completamente seguro es que el factor más importante y el más obvio: lo poco expresiva que es la animación de las nuevas adaptaciones.

Tan sólo hay que fijarse en lo impactante que puede ser una imagen en el manga de Berserk. Una narrativa que depende mucho de lo visual. Y luego comparar si este impacto visual, sigue presente en la adaptación.
A veces un pequeño detalle que parece desapercibido ayuda a generar el énfasis que se requiere para representar algo mayor, y por supuesto la importancia del primer plano en el manga para mostrar la psicología del protagonista, resulta demasiado insulso en el anime.


Berserk 2017, Berserk PS2 y Berserk Manga. Expresion es la palabra clave . 















Palabras finales

Mientras veía esta serie, un amigo me recomendaba efusivamente la segunda temporada de Shingeki no Kyojin. Pero cuando le dije que en estos momentos estaba dedicando exclusivamente mi tiempo a Berserk 2017, me contesto como cualquier persona con sentido común, me contestaría: “¿Eres idiota? ¿Porque vas desperdiciar tu tiempo, en una serie que sabes desde un inicio, no te va a gustar?”
Claro, no me atreví a decirle que además de las cuatro horas que dura en promedio una serie de 12 capítulos, me tomaría otras tantas horas extras para escribir algo medianamente decente, que pueda publicar en el blog. Y en total le habré dedicado mucho tiempo a una adaptación que básicamente me desagrada.
Pero en general es un ejercicio gratificante, no puedo negarlo. Así que mientras yo siga siendo feliz ¿Por qué no?




2 comentarios:

  1. BUena idea, mal desarrollada, pero no si eso sea suficiente para decalificarla por completo.
    Claro no es que tu forma de escribir ayude de mucho tampoco, quiero decir un poco más cuidado con las construcciones de tus frases.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Gracias por la critica constructiva, supongo.

    ResponderEliminar