jueves, 16 de febrero de 2017

Ugly Americans – Inteligentemente desagradable



Introducción

Es una serie de animación estadounidense estrenada en el canal Comedy Central. Creada por Devin Clark y realizada por David M. Stern, ex escritor y productor de los Simpson (en sus mejores momentos).
La serie fue cancelada, luego de dos temporadas de regular popularidad.

Pero bueno, si algo he aprendido, es que no necesariamente una serie impopular puede ser mala y viceversa.


Historia
La serie nos muestra a Mark Lilly, un trabajador social, que tendrá que lidiar con los problemas de integración de monstruos y criaturas ficticias en una realidad alterna de la ciudad de Nueva York.



La comedia de lo desagradable

Debo admitir que no soy muy fanático de la comedia tan explícita, esa forma de hacer comedia, basada en los fluidos corporales y lo escatológico.
Entiendo que el punto de la comedia, está en la exageración, pero aún así me atrae poco este tipo de comedia. Sin embargo al pasar ese “peldaño”, encontré en Ugly Americans, una comedia entretenida e ingeniosa.


El Humor negro y la inevitable “comedia física”

La serie logra aprovecharse muy bien de su libertad y pocos escrúpulos, para hacer uso del humor negro, logrando en este aspecto acertar; sobre todo por el tono tan desfachatado que luce la serie desde el primer capítulo. Y es por ello que además la “comedia física” tiende a llegar incluso a ser gore, y bueno era evidente aprovecharse de ello, dado que la animación concede mucha libertad en este aspecto. 




¿Cómo es que ese tipo puede ser divertido?

Mark Lilly se podría decir que es el personaje principal de la serie, un tipo normal y bonachón, que siempre toma muy en serio su trabajo y además para terminar de encasillarlo, él es quien siempre nos inicia la serie con un cursi monologo acerca de la vida y sus implicancias.
 Y en eso reside el chiste de Ugly Americans. Un personaje que de seguro sería  el más aburrido en cualquier otra serie, aquí es el protagonista, y el truco está en el contraste con los demás personajes.
Los personajes que lo rodean son tan opuestos que logran hacerle destacar, es como si estuviera en un entorno al que no pertenece.


Los demás personajes parecen ser tan egoístas y despreciables que resultan completamente cómicos, pero también de vez en cuando muestran alguna luz de bondad, que es insignificante o que sólo sirve para rematar algún chiste, pero muestran más de una faceta y es por lo que terminas finalmente, teniéndoles cierto cariño.
Por ejemplo el mismo Mark, realmente me agrada Mark Lilly como personaje cómico (y como no podría, incluso tiene un blog). Y no sólo por lo divertido que resulta verle lidiar con problemas tan inusuales, sino también porque no siempre tiene la solución para todo, incluso llega a desentenderse de los problemas que no puede resolver.




Conclusiones

Ugly Americans, me atrajo sobre todo porque es una comedia dirigida hacia mi demografía, y a pesar de sus situaciones tan ficticias, como absurdas, me agrada el tratamiento que le dan a la relación de Mark con su trabajo y con las personas que lo rodean.
Al final la serie termina siendo jocosa y descarada, pero también da pie incluso bajo todo pronóstico, a ser sutil y mandar uno que otro mensaje, demostrando que se puede ser desagradable y a la vez inteligente.     


Puntuación: 7.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario