miércoles, 19 de agosto de 2015

Mcanime y los Últimos días


Dibujo de Pierre Brignaud

Resulta irónico que mi primera publicación en este nuevo blog esté relacionada con la página web que marcó mi entrada en el mundo del anime. La ironía radica en que lo que planeo escribir es una especie de despedida a Mcanime, ya que parece que sus días están contados. Al momento de redactar estas líneas, tengo una genuina incertidumbre, quizás cuando publique esta entrada, el barco ya haya zozobrado.

El mensaje del administrador que anunciaba la noticia llevaba por título: "Grandes cambios para MCAnime 2015". A pesar de las críticas de algunos "haters" minimizando su importancia, debo decir que Mcanime ha desempeñado un papel crucial en la difusión del anime en habla hispana. Aunque no niego que ha cometido errores, no se pueden pasar por alto sus contribuciones al mundo del anime en su momento.

Las razones detrás del cierre de Mcanime han sido objeto de debate, ya sea por motivos económicos, un acuerdo con Crunchyroll (lo cual no veo mal), o las denuncias de derechos de autor que inundaron la página, según afirman los administradores. Mi opinión es que podría ser una combinación de ambos factores. Sin embargo, me resulta difícil aceptar el discurso de "cerrar un ciclo" y "supéralo ya". Aunque Mcanime haya cumplido su función, la idea de cerrar un foro tan arraigado y desfasado es difícil de asimilar.

Aunque nos ofrecen la opción de migrar a una especie de red social, personalmente, no me agrada ese proyecto y no planeo participar. Aunque les deseo suerte, creo que Mcanime debería mantenerse como un foro, dado que existen redes sociales más consolidadas que hacen lo mismo con mejores resultados.

Hasta el momento de redactar esta entrada, Mcanime sigue en funcionamiento como un foro. Supongo que algunos usuarios, como yo, nos aferramos a la rutina difícil de eliminar. Aunque en un inicio había escrito una despedida más breve en el foro de Mcanime, aún me mantengo como un espectador, observando el espectáculo del hundimiento hasta el último momento. Cuando reciba la notificación del cierre definitivo, será el fin de la primera web de anime que me introdujo en este mundo y el final de mi papel como usuario activo en un foro de anime, ya que con el tiempo justo que tengo, es improbable que regrese a esas "ocupaciones".





___________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario